Desde Torices corre una brisa de fiesta que alegra no solo el barrio, sino toda la festividad novembrina. Indira León López, una bailarina de 55 años, transmite el gozo y el orgullo cartagenero desde la comparsa donde participa. A pesar de la edad, ella no se ha detenido para dejar de hacer lo que le apasiona: bailar.
Indira es líder comunitaria en el sector Loma del Diamante en el barrio Torices. Con ocho años de experiencia en acciones comunitarias y en el grupo de baile ‘Brisa’, se ha dedicado a generar un impacto positivo en la vida de los demás. De esta forma, Indira se ha dado a conocer por su liderazgo y por su dedicación a la hora de bailar.
El amor de Indira por el baile comenzó mientras cursaba el bachillerato en su escuela, donde se unió a un grupo de danza. Para ella, las fiestas de noviembre son apreciadas por preservar la tradición y mostrar la diversidad cultural de la ciudad.
“Brisa” es parte de la comunidad de comparsas más grande de la ciudad de Cartagena, este grupo folclórico mezcla diversos géneros, entre ellos música africana, cumbia y fandango. La agrupación ha participado no solo en los cabildos de Torices y Getsemaní, también en el Desfile de la Independencia por la avenida Santander.
Indira y sus compañeros bailarines ensayan abiertamente en el barrio, invitando a otros a presenciar sus sesiones de práctica.
La pasión de esta bailarina por la danza va más allá del beneficio monetario. No recibe una remuneración económica, pero disfruta del apoyo de su comunidad. Los bailarines recaudan fondos vendiendo comidas, asegurándose de tener lo necesario para llevar a cabo sus presentaciones durante la festividad.