Fechas importantes
Ten en cuenta estas fechas para que puedas postularte
Miércoles
12
febrero 2025
Apertura de la convocatoria
13 al 27
de febrero 2025
Inscripción de candidatos
Viernes
28
febrero 2025
Publicación del listado de candidatos
3 al 12
de marzo 2025
Campaña de candidatos
Jueves
13
marzo 2025
Votación
14 y 17
de marzo 2025
Escrutinios de votos
Martes
18
de marzo 2025
Publicación de resultados de votaciones
19 al 26
de marzo 2025
Elección de representantes a los Comités Curriculares y de Escuela
Miércoles
19
marzo 2025
Conformación de ternas para representantes al Consejo Superior y elección de los representantes al Consejo Académico por el Consejo Superior.
Jueves
20
marzo 2025
Elección de representantes al Comité de Biblioteca y Comité de Ecosistema Universitario por el Consejo Académico
Viernes
28
marzo 2025
Elección de representantes de profesores y estudiantes al Consejo Superior por la Asamblea General
Lunes
31
marzo 2025
Publicación Resultados de la Elecciones
¿Quiénes se pueden postular?
Todos los integrantes de la comunidad universitaria tienen derecho a participar de la vida institucional, en relación con todo el quehacer y la organización de la Universidad.
En tal sentido, y en el marco de la normatividad colombiana, tienen la libertad de elegir y ser elegidos, en un ambiente de respeto y responsabilidad, con la finalidad de cumplir los objetivos fundamentales de la Institución.
Conoce a los candidatos
Estos son los candidatos a representantes de estudiantes y profesores ante los diferentes órganos colegiados
Conoce a los candidatos
Estos son los candidatos a representantes de profesores
Holman Ospina Mateus | Mi aporte se centrará en garantizar que estos cambios estratégicos, orgánicos y curriculares se implementen con una visión equilibrada, asegurando que las políticas institucionales fortalezcan la calidad educativa, aportando desde mi relacionamiento, vínculos y experiencia. Mi compromiso es contribuir a una UTB más innovadora, participativa y sostenible, donde el conocimiento, la docencia y la investigación sean ejes fundamentales en la toma de decisiones. |
Julia Eva Pretelt Vargas | Fortalecer el impacto de la UTB en escenarios locales, regionales y nacionales a través de actividades interdisciplinares que le permita a la comunidad universitaria su crecimiento y posicionamiento profesional. |
Graciela Victoria Franco Martínez | Por mi relacionamiento con todas las Escuelas y Unidades lograré establecer espacios de comunicación permanente con todos los profesores, incluidos los profesores de cátedra que se destacan por su compromiso con la UTB. Como representante propiciaré los espacios para comprender las demandas de nuestra época y que los profesores tengamos voz en los procesos de transformación de nuestra querida UTB. Mi compromiso con la literatura, el arte y todo lo que atañe al enriquecimiento espiritual y cultural de las personas es innegociable, por ello trabajaré para que en las decisiones del Consejo Académico se materialice el anhelo de todos nosotros: más arte y cultura para la comunidad universitaria. |
Hernando Rafael Altamar Mercado | 1. Políticas Académicas Sólidas y Participativas |
Conoce a los candidatos
Pronto encontrarás la información de todos los candidatos y sus propuestas
Duván Andres Aguilar Vega | 1. Generar espacios de dialogo que permitan conocer de manera directa las problemáticas a las que se enfrentan. 2. Incentivar la participación en espacios de investigación, dándole mayor visibilidad y apersonando la visión de avance científico y cultural en los estudiantes. 3. Ampliar la conexión de los pregrados con el ambiente empresarial, permitiendo un acercamiento a los ambientes en lo que se desenvolverá profesionalmente. 4. Atender a la comodidad con la gestión de zonas de parqueadero y descanso. 5. Evaluar la distribución horaria de la malla curricular, dando mayores y/o mejores posibilidades de organización semanal. 6. Inculcar el espíritu Utebeista, el amor por la excelencia y la pasión por el desarrollo son el motor principal del éxito. |
Francisco Javier Hernández Vega | Pretendo explicar lo importante que es el consejo superior y las decisiones que se toman allí, y cuáles son mis capacidades y habilidades y cómo aportaría en las sesiones, garantizando una buena representación estudiantil, teniendo en cuenta las realidades de los estudiantes y al interior de la comunidad universitaria. |
Tatiana Patricia Marrugo Aguas | Como estudiante de Ingeniería de Sistemas y Ciencia de Datos, quiero llevar ese compromiso a nuestra universidad. Estas carreras, tradicionalmente enfocadas en la técnica y la innovación, pocas veces han estado presentes en espacios de representación estudiantil. Creo que es momento de aportar una nueva visión, de ampliar las perspectivas y de demostrar que todos podemos contribuir al crecimiento de nuestra comunidad. Con esta candidatura, quiero ser la voz que impulse el cambio, revitalizando espacios olvidados y asegurando que cada estudiante se sienta escuchado y valorado. |
Alejandro Castilla Duarte | Discusión y argumentación – Abrir la discusión respecto a la reversión de la normativa en torno a la autorización de máximo 20 créditos, para así volver a la normativa previa del curso adicional. – Promover el diálogo de la mano del cuerpo estudiantil en torno a los costos de los productos de la cafetería. Atención estudiantil – Priorizar la pronta atención en procesos de matrícula, enfatizando en la visibilidad de los cursos de 1er semestre de las distintas carreras. – Optimizar las plataformas educativas, ofreciendo una mejor atención al cuerpo estudiantil, fundamentalmente en procesos de matrícula. Incentivos académicos – Incentivar actividades académicas en favor de exponer habilidades y resultados del proceso educativo. – Generar incentivos en el estudiantado con el fin de que vean los beneficios de realizar un doble programa. Experiencia Universitaria – Fomentar la convergencia entre los semilleros de Investigación de las distintas escuelas. – Gestionar actividades de internacionalización que tengan un énfasis en la creación de relaciones sociales y el fortalecimiento de nuevos idiomas. |
Daniel Alejandro Castro Miranda | Implementación de un directorio de oportunidades que centralice ofertas de empleo, pasantías y certificaciones gratuitas. Desarrollo de una plataforma de aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes puedan compartir apuntes de cursos, materiales, ejercicios resueltos y experiencias académicas. |
Dirly Nallely Ramírez Guerra | Programas de desarrollo académico con enfoque de género , mayor flexibilidad en la inscripción de materias para estudiantes de doble programa, mayor apertura a la creación e integración de actividad extracurriculares |
Gabriela Sofía Becerra Guerra | -Mejorar el ambiente en las aulas de clase: promoviendo espacios que favorezcan el aprendizaje y el bienestar estudiantil. -Impulsar y visibilizar los semilleros de investigación: para que más estudiantes puedan participar y aprovechar estas oportunidades. -Fomentar el acercamiento al mundo empresarial: creando conexiones que faciliten oportunidades profesionales para los estudiantes interesados. |
Kanner Andrés Morales De La Cruz | Durante mi proceso de representante me encantaría colaborar para un mejor desarrollo estudiantil, fomentar un ambiente más sano y bueno para los estudiantes y así mismo facilitar todos los procesos que estos necesiten. Por último, me gustaría favorecer a la universidad para que tenga un mayor crecimiento y siga en el proceso de ser la mejor universidad de Cartagena. |
Lilia Camila Archbold Torres | Impulsaré campañas informativas sobre alimentación saludable y trabajaré para que haya más opciones accesibles y equilibradas dentro de la universidad. Propondré el desarrollo de una ruta de transporte (ofertada por la universidad) entre Ternera y Manga a precios accesibles. Para hacerlo viable, primero realizaremos una encuesta que nos permita conocer los horarios y el número de estudiantes que necesitan este servicio. |
COMITÉ ESCUELA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO
Esteban Gómez Pinto | Crear un grupo en whatsapp para apoyarnos en conocimientos y ventas de materiales relacionados con la carrera -crear una extracurricular que sea sobre charlas de consejos y experiencias laborales de estudiantes que le puedan servir a otros estudiantes, con invitados especiales cada cierto tiempo invitando a un arquitecto a que nos comparta sus vivencias en el medio -Promover las salidas de campo a distintos espacios arquitectónicos destacados de la ciudad acompañados de un docente con el objetivo de tener más acercamiento a la práctica para incentivar a los estudiantes que al cumplir un número 5 asistencias pueda ser intercambiadas por una electiva de la carrera – incentivar la asistencia a las charlas realizadas por la universidad relacionadas con la carrera – Hacer eventos de premiación a mejor diseño que se alinee con la agenda 2030 y sean viables de implementar – Hacer 2 rápidos calificables o con algún incentivo cada semestre con la misma temática para hacer seguimiento a las habilidades de los estudiantes a principios de semestre y de tercer corte. |
Jose Eduardo Maquillón Jotty | Mejorar el control de acceso a la universidad, que se emplee el carnet estudiantil como tarjeta electrónica de acceso. Ampliar y dotar los espacios de recreación y esparcimiento estudiantil. |
COMITÉ ESCUELA DE NEGOCIOS, LEYES Y SOCIEDAD
Carlos Isaac González Cano | – Clínica de emprendimiento: Un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar ideas de negocio con mentoría especializada. – Club de debate y oratoria: un espacio donde los estudiantes puedan mejorar sus habilidades de argumentación, expresión y liderazgo. – Campañas de educación financiera: Talleres y programas prácticos para que los estudiantes aprendan sobre: ahorro, inversión y emprendimiento financiero. – Club de debate y oratoria: un espacio donde los estudiantes puedan mejorar sus habilidades de argumentación, expresión y liderazgo. – Eventos integrales de salud mental: programas para promover el bienestar emocional y mental de los estudiantes reduciendo el estrés y fortaleciendo la comunidad universitaria. |
Luz Adriana Parias Rojas | 1. Visibilización de la escuela como nuevo sistema de estructuración académica: Desarrollar campañas informativas en redes sociales sobre las características y oportunidades que ofrece la escuela y fomentar la participación de los estudiantes en congresos, concursos y actividades que permitan visibilizar su potencial. 2. Integración y Construcción de una Identidad Común: Resaltar los logros en eventos de integración que involucren estudiantes de distintos programas que integran la escuela. – Promover iniciativas interdisciplinarias que combinen conocimientos de negocios, leyes y ciencias sociales. – Crear una imagen institucional activa en redes sociales, que represente la esencia y el impacto de la escuela en la comunidad académica y profesional. 3.Acompañamiento Académico y Fortalecimiento del Vínculo con Profesores: – Implementar espacios de diálogo entre estudiantes y directivos para optimizar la experiencia académica. – Generar estrategias que permitan a los estudiantes acceder oportunamente a sus necesidades académicas, principalmente en escenarios como inscripción de cursos, y solicitudes académicas en general – Dotar de formalidad los procesos de petición o solicitudes elevadas por los estudiantes |
Mateo José Ladeutt Barreto | 1) Mayor voz para los estudiantes: Incentivar espacios donde todos los alumnos puedan expresar sus ideas, preocupaciones o sugerencias para el mejoramiento de la escuela. 2) Abrir nuevos espacios tanto académicos como extraacadémicos en el campus casa Lemaitre: Esto beneficiaría a la mayoría de estudiantes que pasan mayor tiempo en la sede de manga. |
COMITÉ ESCUELA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Santiago Peniche González | Fortalecimiento Académico: Talleres en inteligencia artificial, ciencia de datos, marketing digital y software. Creación de proyectos reales con empresas, networking con egresados y ampliación de semilleros de investigación en tecnología Innovación y Aplicación Práctica: Desarrollo de una base de datos de proyectos estudiantiles para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Así como un directorio de oportunidades que centralice ofertas de empleo, pasantías y certificaciones gratuitas y cursos de convenios con la universidad Comunicación y Cultura Universitaria: Implementación de la “Radio UTB” y un periódico semanal (virtual o físico) para informar a los estudiantes sobre eventos y noticias. Fomento de proyectos interdisciplinares entre Ingeniería de Sistemas, Ciencia de Datos y Marketing Compromiso y Transparencia: Representar activamente a los estudiantes para fortalecer nuestra comunidad y mejorar la experiencia universitaria |
COMITÉ DIRECCIÓN DE HUMANIDADES
Katy Vanessa García Arrieta | Quiero ayudar al comité en las actividades de la agenda cultural, promover el libro de la Colección Semilla y llevar al comité la voz de los estudiantes sobre su experiencia y requerimientos con respecto a la formación en Humanidades. |
Victoria Elena Benavides Arrieta | -Optimizar la difusión de los programas, utilizando canales de comunicación efectivos, y sistemas de retroalimentación en línea periódicamente. -Ampliar y diversificar las sesiones de monitoria académica y talleres de éxito académico, así como las sesiones de Quid ofreciendo modalidades virtuales y puentes entre los estudiantes y los psicólogos o monitores -Visibilizar la ruta UTB segura, IncluTB, Alfa, las asesorías psicológicas y psicopedagógicas mediante campañas de sensibilización, mejoras en señalización y un sistema de seguimiento en tiempo real para los casos. -Organizar una ceremonia anual de reconocimiento que premie a los estudiantes destacados en diferentes áreas de los programas como selecciones deportivas, grupos culturales, estudiantiles, etc, incentivando su esfuerzo con beneficios adicionales. |
Eyleen Amparo Barrios España | Fortalecer el acceso a la información, promover el uso eficiente de los recursos bibliográficos y tecnológicos, y fomentar el hábito de la lectura e investigación entre los estudiantes. |
COMITÉ CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Laura Sofía Quimbay Morales | Creo en la importancia de actualizar nuestro plan de estudios, fortalecer las oportunidades de los estudiantes y garantizar que nuestra formación responda a las exigencias del mundo laboral y empresarial. |
COMITÉ CURRICULAR CIENCIA DE DATOS
Alejandro Patrón Montero |
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COMITÉ CURRICULAR CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
Adriam Jacob Lorduy Luna | Gestionar mejores espacios para los estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la universidad, aumentar la visibilización de los estudiantes de Ciencia política dentro de la universidad, mejorar la comunicación interna de la carrera, Aumentar la visualización del programa dentro y fuera de ma universidad. Como postulante, me comprometo a ser una figura representativa de la masa estudiantil, disponer me a ellos y ser su voz y voto en todos sus ideales. |
Ena Margarita Piña Caly | Ser un canal efectivo de comunicación entre estudiantes y docentes, facilitando el diálogo sobre necesidades y propuestas relacionadas con los cursos y el contenido curricular, para una mejora continua en la calidad educativa. Promover una cultura académica centrada en el aprendizaje, impulsando dinámicas entre estudiantes y docentes que prioricen el desarrollo de competencias y conocimientos por encima de la calificación numérica. Gestionar espacios de formación y actualización para los docentes, en alianza con espacios como EXDA, enfocados en metodologías innovadoras de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías para la educación. Fomentar la interdisciplinariedad en el plan de estudios, fortaleciendo áreas clave como las ciencias básicas, las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y la economía, para brindar una formación más integral. Fomentar la realización de evaluaciones periódicas del plan de estudios, con la participación activa de los estudiantes, para identificar áreas de mejora y actualización de contenidos en función de las necesidades del entorno y los avances en la disciplina. Impulsar la actualización y mejora de los planes de estudio, asegurando que se adapten a las necesidades del contexto y a los avances teóricos y metodológicos en cada disciplina. Diseñar estrategias conjuntas con docentes y estudiantes para prevenir la deserción académica, implementando mecanismos de apoyo para quienes enfrentan dificultades en su proceso de formación. Promover alianzas con entidades privadas y públicas que permitan a los estudiantes aplicar y desarrollar sus conocimientos en entornos reales. |
COMITÉ CURRICULAR COMUNICACIÓN SOCIAL
María Fernanda Palacín Mackenzie | 1. Materialización de la emisora UTB: Expandir en conjunto con la Revista Visor para así convertirlo en un espacio de aprendizaje práctico y las experiencias en duplicación de voces. 2. Fortalecimiento de grupos estudiantiles: Formar grupos estudiantiles en áreas específicas como manejo de cámaras profesionales o Adobe Audition, promoviendo la práctica y el desarrollo de habilidades clave para nuestra carrera. 3. Acompañamiento continuo a estudiantes de doble programa: Establecer un sistema de acompañamiento que facilite la planificación académica y garantice una mejor integración entre ambas carreras. 4. Mejoramiento de la sala de redacción: Gestionar la optimización de manera continua de los dispositivos existentes y obtener las licencias de los programas para su instalación en los dispositivos de los estudiantes. 5. Gestión de recursos para actividades de campo: Gestionar los recursos necesarios para que tanto en los cursos como en los semilleros puedan realizar actividades externas, permitiendo el relacionamiento con profesionales del medio y visibilizar el trabajo que se realiza en el programa de comunicación social. |
COMITÉ CURRICULAR CONTADURÍA PÚBLICA
Sara Sofía Figueroa Del Río | Mi compromiso es fortalecer la formación en Contaduría Pública, asegurando que cada estudiante egrese con bases sólidas y una visión clara de su futuro profesional. Además poder solventar las necesidades con soluciones realistas de parte y parte. |
COMITÉ CURRICULAR DERECHO
Celín Frías Ortega |
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COMITÉ CURRICULAR ECONOMÍA
Karolyne González Alcalá | 1) Impulsar la promoción del programa en colegios mediante charlas y ferias universitarias, así como fortalecer la presencia en redes sociales destacando las oportunidades laborales de la carrera. 2) Revisar y actualizar el currículo para incluir habilidades digitales y herramientas tecnológicas como análisis de datos y software especializado. 3) Implementar mentorías entre estudiantes de semestres avanzados y nuevos ingresos, además de ofrecer tutorías en materias con alto índice de reprobación. 4) Realizar encuestas semestrales para evaluar la percepción de los estudiantes sobre cursos y docentes, asegurando mejoras basadas en evidencia. |
COMITÉ CURRICULAR INGENIERÍA BIOMÉDICA
Ariana Paola Quiroz Paniza | Analizar y reconocer las necesidades y problemáticas que afectan a la carrera de Ingeniería Biomédica, fomentando un trabajo colaborativo para desarrollar soluciones sólidas y efectivas que contribuyan al bienestar, desarrollo académico y profesional de los estudiantes. |
COMITÉ CURRICULAR INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Isabella Lucia De Ávila Barragán | Poder conectar con los estudiantes de ingeniería electrónica, y brindar ayuda de manera precisa la comunidad de alumnos. |
COMITÉ CURRICULAR INGENIERÍA INDUSTRIAL
Ronald Esteban Angarita Arrieta |
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COMITÉ CURRICULAR INGENIERÍA MECÁNICA
Rosa Angélica González Mercado | ‘- Promover la realización de evaluaciones periódicas del plan de estudios, involucrando activamente a los estudiantes con el fin de identificar áreas de mejora. – Gestionar a través del comité la creación de espacios de colaboración con empresas para organizar visitas periódicas que no solo amplíen la red de contactos profesionales de los estudiantes, sino que también fortalezcan las competencias prácticas de estos, preparándolos mejor para el entorno laboral. – Impulsar un enfoque de aprendizaje práctico, enfocándose menos en las calificaciones y más en el desarrollo de habilidades y conocimientos aplicables, fomentando una comprensión más profunda y duradera de los temas. – Actuar como un canal de comunicación eficiente entre estudiantes y docentes creando espacios de escucha activa para comprender y atender las necesidades de estos. – Gestionar la organización de los recursos disponibles en los laboratorios de la carrera, asegurando que sean utilizados de manera eficiente y adecuada. Esto incluye garantizar que los laboratorios sean espacios seguros, bien equipados y agradables, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. |
COMITÉ CURRICULAR INGENIERÍA MECATRÓNICA
Aliveette Zambrano Mercado | Promover visitas a empresas y la participación en congresos desde los primeros semestres. Fomentar la colaboración con empresas líderes y socios formadores, permitiendo que los estudiantes desarrollen proyectos aplicados y fortalezcan su red profesional (networking). Incentivar la participación en semilleros de investigación y actividades extracurriculares, donde puedan potenciar sus habilidades técnicas y creativas. Garantizar el acceso a licencias de software necesarias para los cursos y la actualización de los recursos disponibles. Impulsar la integración de la comunidad estudiantil del programa, creando espacios de diálogo para conocer y abordar sus inquietudes, necesidades y experiencias dentro de la universidad. |
COMITÉ CURRICULAR INGENIERÍA QUÍMICA
José Daniel Santoya García | – Una materia electiva enfocada en el aprendizaje del software aspen – Cambiar el enfoque de la materia “expresión gráfica” a la creación de diagramas de procesos y pfd – Asignar monitores a las materias de ingeniería química – Crear tutorías en las materias de ingeniería química para preparar a los estudiantes para los parciales – Reformular los requisitos de algunas materias del pensum – Mayor reconocimiento a expoiqui – Mejorar y aumentar los equipos de laboratorio para realizar investigaciones – Incluir en la lista de electivas materias que ayuden al desarrollo de habilidades tecnológicas – Una reforma a aiche – Replantear la configuración actual de expoiqui – Implementar visitas a plantas industriales en cada materia de iqui – Quitar creatividad y emprendimiento del pensum académico (opcional) |
Valentina María Bello Ruiz | quiero ser la voz de mis compañeros y crear espacios donde todos podamos expresarnos y ser escuchados. Mi compromiso es fomentar un ambiente de diálogo abierto y sincero, donde juntos encontremos soluciones a los desafíos diarios. Propongo impulsar iniciativas de innovación y sostenibilidad que nos preparen para un futuro profesional brillante, fortaleciendo al mismo tiempo la unión y el sentido de comunidad en nuestra facultad. Con empatía, liderazgo colaborativo y una comunicación directa, transformaré nuestras ideas en acciones que beneficien a todos. |
COMITÉ CURRICULAR PSICOLOGÍA
Cesar Augusto Cruz Prens | Revisiones periódicas del plan curricular Revisión de los contenidos teóricos Aumento de semilleros de investigación ,además de mayor fomentación a ello |
Deyanira Helena Carreazo Martínez | Mi compromiso como representante en el Comité Curricular es poder ser un puente entre el comité y mis compañeros con respecto a las necesidades que se presenten, enfocándome en apoyar a los demás miembros del comité para la mejora continúa de la calidad académica. |
Valentina Figueroa Figueroa | Establecer una comunicación abierta y transparente con los estudiantes del programa, para esto, quiero crear un espacio de diálogo entre todos para que los estudiantes puedan expresar sus inquietudes, sugerencias y necesidades. |
COMITÉ CURRICULAR FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Mayrith Mendoza Narváez |
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Requisitos para postularte
Conoce cuáles son los requisitos para postularte a la representación estudiantil y de profesores.
Requisito de candidatos para ser representante de los profesores ante el comité de Biblioteca y Bienestar Universitario.
- Ser profesor de planta de tiempo completo de la UTB.
- Estar al día con las obligaciones contraídas con la Universidad por todo concepto.
- No haber desempeñado, durante el año inmediatamente anterior, el cargo de Decano o Vicerrector.
- No ser miembro activo de cualquier órgano de dirección, gobierno o administración de otra institución de educación superior.
Adicionalmente, para ser representante ante los comités de Escuelas debe:
- Pertenecer a la Escuela o programa respectivo, de los Comités en los que se postula.
Adicionalmente, para ser representante ante el Consejo Académico debe:
- Tener una antigüedad de por lo menos dos años de vinculación.
- Haber obtenido mínimo una calificación que, en la escala de valoración de la evaluación de desempeño profesoral, corresponde a excelente (4.5 a 5.0) en el año inmediatamente anterior.
- Tener título de maestría o doctorado.
Requisitos para ser representante de los estudiantes ante el Comité de Biblioteca.
- Ser estudiante activo en la UTB, y estar matriculado hasta séptimo nivel de avance académico de su plan de estudios de pregrado.
- Tener promedio ponderado acumulado (PPA) igual o superior a 3.6
- Estar a paz y salvo con la Universidad y no tener antecedentes disciplinarios.
- No ser empleado de la Universidad.
- No ser miembro activo de cualquier órgano de dirección, gobierno o administración de otra institución de educación superior.
Adicionalmente, para ser representante de los estudiantes en el Consejo Académico y Consejo Superior.
- Tener promedio ponderado acumulado (PPA) igual o superior a 3.8
- Demostrar participación en alguna de estas actividades: extracurriculares académicas, investigación, deportivas, internacionalización o de voluntariado de la Universidad o haber participado como representante ante algún órgano colegiado de la UTB.
Adicionalmente, para ser representante de los estudiantes ante el Comité de Bienestar Universitario deberá:
- Demostrar participación en los grupos estudiantiles o en las actividades coordinadas por la Dirección de Bienestar Universitario.
Adicionalmente, para ser representante de los estudiantes ante los comités de Escuelas, deberá:
- Pertenecer a la Escuela o programa respectivo de los comités en los que se postula.
En la Resolución N° 1 de Consejo Superior 2021 mediante la cual se establece el reglamento de elecciones de representantes de estudiantes y profesores, se señala “Comité de Facultad”, entiéndase que se denominará a partir de la nueva estructura organizativa de la Universidad: Comité de Escuela, regla o norma que también se aplicará a la Dirección de Humanidades y Dirección de Ciencias Básicas”
Funciones de los cuerpos colegiados
Conoce cuáles son las funciones específicas de cada cuerpo colegiado de la UTB
Este organismo determina la organización administrativa de la institución. Su composición, reglamentación y funciones están definidas en los Estatutos Generales. Dentro de las funciones del consejo encontramos las siguientes:
- Dirigir la universidad y evaluar periódicamente el cumplimiento de las políticas, objetivos, planes y programas.
- Dictar su propio Reglamento.
- Elegir a su presidente y su vicepresidente, así como al secretario de sus reuniones.
- Designar y remover al Rector y fijar su salario.
- Ratificar o negar el nombramiento de los Vicerrectores.
- Aprobar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones y fijar los derechos pecuniarios de matrícula.
- Revisar y someter a aprobación de la Asamblea General los Estados de Situación Financiera y los Estados de Actividades.
- Estudiar y decidir sobre el financiamiento a largo plazo de la institución.
- Establecer y dirigir la política salarial de la Institución.
- Dar autorización al Rector para contratar y hacer inversiones, por el monto que se le señale, y fijar la cuantía de las autorizaciones en desarrollo de las funciones de este.
- Considerar y aprobar o improbar la creación o suspensión de todos los programas académicos de pregrado y postgrado que presente el Consejo Académico.
- Autorizar los viajes y comisiones del Rector al exterior.
- Considerar los informes que el Rector le presente y solicitar aquellos que considere necesarios para la buena marcha de la Institución.
- Considerar los informes que el Revisor Fiscal le presente y solicitar aquellos que considere necesarios para la buena marcha de la institución.
- Presentar por conducto de su presidente a la Asamblea General los proyectos de reforma de Estatutos para su Aprobación, cuando lo considere necesario.
Este órgano, precedido por el rector, tiene su conformación, reglamentación y funciones descritas en los estatutos generales. Las funciones generales están descritas a continuación:
- Establecer las políticas, proyectos y programas de desarrollo académico.
- Establecer objetivos, estructurar estrategias y desarrollar acciones que busquen el cumplimiento de las políticas académicas de la universidad.
- Aprobar en primera instancia, la creación o suspensión de los programas académicos y presentarlas para su ratificación ante el Consejo Superior.
- Aprobar la modificación de los programas académicos de pregrado y posgrado, así como la creación modificación y suspensión de programas de investigación y proyección social, en concordancia con las normas legales vigentes.
- Autorizar el programa de Capacitación y Desarrollo del Personal Docente de acuerdo con las políticas generales de la universidad y su plan de desarrollo.
- Establecer la programación y el Sistema de Evaluación y Autoevaluación de las actividades educativas, científicas, culturales y en general, de todas las actividades académicas de la universidad.
- Estudiar y resolver las consultas que se le presenten sobre todas las situaciones académicas, de acuerdo con los reglamentos de la universidad.
- Acordar el Calendario para cada período académico.
- Decidir sobre los aspectos disciplinarios de Docentes y Estudiantes de conformidad con los Reglamentos de la universidad.
- Estudiar y aprobar los convenios de cooperación e intercambio académico.
- Autorizar las comisiones de estudio que dispongan los planes de capacitación.
- Autorizar las comisiones al exterior, que sean de naturaleza académica, de todos los empleados.
- Aprobar, modificar o suspender los Reglamentos, Normas y Manuales que regulan la actividad académica de la universidad.
- Todas aquellas que debido a su naturaleza le sean asignadas por los Órganos de Gobierno de la universidad.
Es un órgano de asesoría y consulta en lo relacionado con la planeación, el desarrollo y la evaluación de la docencia y la investigación. Sus funciones son las siguientes:
- Asesorar a los Decanos en la dirección de los programas de formación adscritos, en la administración de los recursos asignados y en todo aquello que le sea presentado a su estudio y consideración.
- Asesorar a los Decanos en la estructuración de estrategias y acciones para el desarrollo académico dentro del marco de las políticas trazadas por la Dirección General y el Plan de Desarrollo Institucional.
- Proponer al Consejo Académico políticas académicas.
- Gestionar los procesos de evaluación y autoevaluación de las actividades y programas académicos.
- Evaluar los programas y proyectos de desarrollo académico y proponer las modificaciones y ajustes que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Estudiar y definir las propuestas de planes de estudio para la creación de nuevos programas y ajustar los existentes.
- Identificar necesidades de formación y desarrollo de los docentes y proponer al Comité de Vinculación las iniciativas que atiendan dichas necesidades.
- Conocer, analizar y conceptuar sobre situaciones, procedimientos y aplicación de normas académicas.
- Todas aquellas que le señalen los órganos de dirección y los reglamentos de la Universidad.
Es un órgano de asesoría y consulta de la Vicerrectoría Académica en lo relacionado con la gestión de los programas y proyectos relacionados con las actividades de bienestar universitario que contribuyan a la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad. Dentro de sus funciones encontramos las siguientes:
- Evaluar las necesidades de los estudiantes y demás integrantes de la Comunidad Educativa para la estructuración de planes de intervención desde las unidades del Ecosistema Universitario.
- Participar en el análisis de la evaluación anual de los resultados de los programas y servicios del Ecosistema Universitario.
- Hacer junto a las direcciones de programa, seguimiento a los índices de deserción estudiantil con el objeto de fijar políticas para su disminución.
Es un órgano de asesoría y consulta de la Vicerrectoría Académica para la gestión de recursos y servicios de información bibliográfica y los procesos de gestión documental de la Universidad. Las funciones son las siguientes:
- Velar por el desarrollo, innovación y ejecución de programas y servicios de información que fortalezcan la prestación del servicio bibliotecario.
- Definir y aprobar las políticas y programas administrativos y técnicos de la gestión documental de la entidad.
Es un órgano colegiado de asesoría y consulta de los directores de programa de pregrado y posgrado, y de los coordinadores de área. Se ocupa de asuntos relacionados con la planeación, el desarrollo, la revisión, la evaluación y la actualización de los currículos de los programas, de los servicios ofrecidos y de las faltas disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes del programa. Este tiene las siguientes funciones:
- Asesorar al director de programa o coordinador de área en la dirección y ejecución del Sistema de Evaluación y Actualización Curricular.
- Asesorar al director de programa o coordinador de área en la revisión y actualización del plan de estudios.
- Hacer seguimiento a la deserción estudiantil y proponer estrategias orientadas para evitarla.
- Diseñar y proponer políticas para mejorar la calidad académica del programa.
- Hacer propuestas para la renovación de los recursos educativos.
- Hacer seguimiento a la calidad del plan de estudios.
En la Resolución N° 1 de Consejo Superior 2021 mediante la cual se establece el reglamento de elecciones de representantes de estudiantes y profesores, se señala “Comité de Facultad”, entiéndase que se denominará a partir de la nueva estructura organizativa de la Universidad: Comité de Escuela, regla o norma que también se aplicará a la Dirección de Humanidades y Dirección de Ciencias Básicas”
Recomendaciones para candidatos
Queremos que tu proceso participativo sea exitoso, por eso te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta
Lo que debes evitar
- Compartir las propuestas con el público profesoral y estudiantil por los canales institucionales, crear o usar grupos para envío de correos masivos dentro de los correos y comunidades digitales de la Universidad, diferentes a aquellos espacios específicos indicados.
- Manejar bases de datos propias de la Universidad para efectos electorales.
- Llevar a cabo prácticas constitutivas de descalificación, agravio o irrespeto a los demás candidatos.
- Asociar su candidatura a un partido o movimiento político.
- Realizar publicidad de los candidatos en los lugares de votación que se implementen.
- Amenazar o presionar por cualquier medio a otro estudiante o profesor para obtener su voto, o para que vote en blanco o que, por los mismos medios, le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio
¿Cómo votar?


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