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Curso Pensar el Amor

¿Puede el amor salvarnos de la soledad, del individualismo, de la ausencia de un “nosotros”? ¿Puede el amor reestablecer los lazos rotos en una sociedad fragmentada e hipervigilada que transita con las heridas abiertas de estos tiempos posmodernos?  ¿De qué manera el arte, que todo lo transgrede, ha representado el amor a lo largo de la historia? ¿Qué es el mito del amor romántico? ¿Por qué el feminismo cuestiona la noción de amor romántico e insiste en la importancia de cultivar relaciones afectivas basadas en la libertad y la solidaridad?

Estas son algunas de las preguntas que nos haremos en este curso de 24 horas en donde confluyen el arte y diversos proyectos feministas en curso para pensar el amor en el siglo XXI. A lo largo del recorrido formativo, reflexionaremos sobre las relaciones sexoafectivas, la construcción tradicional de las relaciones amorosas y propiciaremos algunas reflexiones para analizar por dónde podrían ir las transformaciones para la construcción de una sociedad más libre, equitativa y solidaria a través del amor.

 

Dirigido a 

Todas las personas que quieran pensar el amor como una de las experiencias humanas más vitales. Nunca como hoy se hace necesario cuestionar el amor romántico y las relaciones desiguales que ha contribuido a perpetuar. Pensar el amor, nos permitirá repensar cómo querríamos que fuesen los nuevos hombres y las nuevas mujeres, para queremos más, respetarnos más y, sobre todo, para desmontar la colonización sobre los cuerpos y deseos que ha propiciado el patriarcado.

  • Ofrecer un proceso formativo que permita pensar el amor desde diversas perspectivas.
  • Reflexionar sobre las relaciones sexoafectivas desde diversas corrientes del feminismo y la teoría queer.
  • Estudiar cómo desde el arte también es posible experimentar el amor de manera emocional y estética, apreciar su belleza, su dolor, su complejidad.

La metodología privilegia la lectura y el aporte de las y los estudiantes como referente de construcción y reconstrucción de conocimientos, a través de la controversia acerca de la experiencia del amor en su propia vida y en la sociedad. Este principio exige que estén en capacidad de aportar desde su proceso cognitivo y metacognitivo, así como desde la apropiación de los temas tratados en la clase.

El curso pretende ser dinámico, participativo, incómodo y busca convertirse en un espacio de reflexión permanente, desde la experiencia y los conceptos. Para el logro de esta dinámica, se ofrecerán diversas lecturas que exigirán una síntesis conceptual crítica y relacional por parte del estudiante. En ese orden de ideas, los contenidos de este curso se desarrollarán a través de:

–              Exposiciones por parte de las docentes y de lxs estudiantes.

–              Reflexiones en grupo.

–              Cineforos/videoforos.

–              Diálogos con invitados.

–              Lecturas dirigidas

Módulo 1
El amor desde el feminismo

– ¿Cómo y por qué surgió el mito del amor romántico?

– ¿A qué llamó Betty Friedan “La mística de la feminidad”?

– ¿Nos dan un guion para amar?

– El amor desde Audre Lorde: Como un acto de consciencia, como un acto de hablar con la verdad, como un acto de resistencia.

El amor desde el arte

– El amor y sus representaciones en el arte

– Cupido y otros símbolos del amor presentes en la creación artística

–  ¿Es el Romanticismo un movimiento romántico?

– El mito del amor romántico en el arte contemporáneo

Mercedes Posada Meola

Comunicadora Social. Magíster en Desarrollo Social. Formación en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico, gestora, líder y directora de proyectos. Experta en responsabilidad social, comunicación estratégica para las organizaciones, cooperación internacional y análisis de la Agenda Global del Desarrollo (ODS). Ha liderado procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior. Ha sido decana y directora de programas académicos. Se ha desempeñado como jefe de comunicaciones en entidades públicas y privadas. También ha publicado columnas de opinión en diferentes portales periodísticos y artículos académicos en revistas indexadas. Ha sido profesora universitaria en pregrado y posgrado. Es consultora en temas de comunicación pública, desarrollo social y liderazgo.

 

Lissette Urquijo Burgos

“Siempre he pensado que la fotografía es la técnica que me permite contar de la forma más acertada lo que quiero decir. No visualizo mi obra en pintura, dibujo o cualquier otra técnica distinta. La fotografía tiene la particularidad de la inmediatez, la capacidad de contener la realidad y redimensionarla. Soy una artista cartagenera, del Caribe Colombiano” Lissette Urquijo.

Técnico en Artes Plásticas de la Escuela de Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias, maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, máster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

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