La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) participó en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, celebrado del 10 al 12 de julio en la Universidad de Utrecht, una de las instituciones académicas más destacadas de Europa. Este evento reunió a expertos en educación de todo el mundo para abordar los desafíos de la educación inclusiva, centrándose en competencias interculturales y alfabetización digital en contextos globales.
La profesora Marelbi Olmos, del Programa de Comunicación Social de la UTB, presentó su ponencia titulada “Las Voces de los estudiantes sobre la gestión de la privacidad y la responsabilidad en el uso de los datos y la información desde las escuelas públicas de Cartagena (Colombia)”. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación y proyección social en la línea de educomunicación, que explora el papel de las tecnologías en el aprendizaje y su influencia en los procesos educativos en las instituciones públicas de Cartagena.
El Congreso de Utrecht se consolidó como un espacio para la reflexión y el análisis sobre el presente y futuro de la educación en diversos contextos. Los participantes compartieron investigaciones sobre cómo mejorar los resultados educativos, diseñar métodos para medir el aprendizaje de los estudiantes, y evaluar la eficacia de las intervenciones educativas. Estos temas son de especial interés para la Red de Investigadores de Aprendizaje, organizadora del evento.
La participación de la UTB en este importante encuentro fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Profesorales y a la convocatoria del programa Expertos Internacionales de ICETEX y UTB Global.
“Mi intervención en este evento internacional es una muestra más del compromiso de la UTB con la excelencia académica y la proyección internacional, con el que destacamos su papel en el avance de la educación inclusiva y el uso responsable de las tecnologías de la información”, apuntó la profesora Marelbi Olmos.