Jóvenes de Cartagena y Bolívar se abren paso en varios países del mundo gracias a sus habilidades y a las diferentes alianzas que la Universidad Tecnológica de Bolívar ha construido a lo largo de los años. Participar de una experiencia internacional tiene un gran impacto en el desarrollo profesional y personal de los estudiantes, y por ello la UTB ha firmado diferentes convenios con universidades de todo el mundo para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de intercambio académico y de doble titulación internacional. Uno de los países con los que más se ha estrechado relaciones es Francia.
En lo que va del 2023, 14 estudiantes de la UTB realizaron movilidad académica a Francia, participando de la Escuela de Verano de EM Normandie, realizando intercambios académicos y programas de doble titulación con ENSEA y UPEC. Asimismo, 42 estudiantes franceses han venido a la UTB para estudiar en diferentes pregrados y posgrados.
“Tenemos convenios con 6 instituciones francesas, 4 de ellos son convenios de doble titulación. Nuestros estudiantes que participan en programas de movilidad académica internacional tienen la oportunidad de sumergirse en nuevas culturas, fortalecer otros idiomas, crear una red de contactos internacionales, experimentar distintos modelos de aprendizaje y construir un perfil global. Particularmente Francia es un país que tiene unos incentivos especiales y únicos para los estudiantes internacionales”, explica Ericka Duncan, directora de Internacionalización de la UTB.
Lee también: La UTB impulsa la innovación educativa con 5 nuevos programas
Francia es uno de los países que más apoya a los estudiantes colombianos. La Embajada de Francia, por ejemplo, tiene una amplia oferta de becas y, además, es el único país europeo que le entrega a los estudiantes internacionales un subsidio de alojamiento. Los estudiantes también pueden acceder a una afiliación de seguridad social gratuita, tarifas preferenciales para transporte, alimentación y diversas actividades culturales.
Convenio para romper la barrera del idioma
Uno de los puntos más importantes para que los estudiantes de la UTB puedan aprovechar los convenios de la universidad y los diversos apoyos del gobierno francés es el aprendizaje del idioma. No saber francés es una barrera que, aunque no es definitiva, sí impacta al momento de acceder a este tipo de programas.
Para romper esta barrera, el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, firmó recientemente un convenio de colaboración con la Alianza Francesa para promover el aprendizaje del francés. Gracias a este acuerdo los estudiantes de la UTB podrán acceder a tarifas preferenciales para los cursos ofertados por la Alianza Francesa.
“Este convenio es de gran importancia para la UTB porque ayudará a que nuestros estudiantes puedan desarrollar la competencia en francés y, de esta forma, puedan aprovechar los convenios que actualmente tiene la universidad con Francia y las oportunidades de becas y financiación para la movilidad académica hacia ese país”, añade Duncan.
David Siegrist, director de la Alianza Francesa en Cartagena, resaltó la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones y destacó que, “este convenio actúa desde este momento y espera beneficiar a cientos de estudiantes de la UTB. A partir de ahora los estudiantes podrán acceder a nuestros cursos con un descuento especial”.
La UTB y la Dirección de Internacionalización seguirán creando puentes para que sus estudiantes se formen con una perspectiva global y tengan experiencias multiculturales, que enriquezcan su perfil, a través de acuerdos como este con la Alianza Francesa y otros con universidades de alta calidad en el exterior.