fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, MinTIC

¿Qué son las comunidades virtuales?

Escrito por Joaquín Lara Sierra – Magister en Educación con énfasis en Dirección en Instituciones Educativas. Especialista en Gestión de Proyectos, licenciado en Gestión Educativa, Estudiante Maestría en Gestión de proyectos, tecnólogo en Sistemas de Información y experto en proceso E-learning, Experto en Gestión y Planificación de Proyectos de I+D.

Experto en Estrategias Didácticas, Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Experto en Diseño de Contenidos Educativos Digitales, Diplomado en Gestor de Calidad en Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano)

——–

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta.

Cada comunidad, llamada también “aldea”, elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes.

“Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino. Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir. Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos.

El acceso a las “aldeas” es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades “públicas abiertas”, “públicas cerradas” o “privadas”. Las comunidades “públicas abiertas” son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador.

Las comunidades “públicas cerradas” son puestas en buscadores, pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas. Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una “Comunidad de comunidades”. Una de las más conocidas es AldeaX, la cuál, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas “privadas” para quienes no quieren exponer su contenido. Las aldeas “privadas” no se listan en los buscadores de AldeaX ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso. También se puede crear una “comunidad propia”, si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

Jesús González y Karolain Giraldo, estudiantes de VI semestre del programa de Arquitectura de la…

Noticias

La innovación, la transformación y estar a la vanguardia es parte de la esencia de…

Noticias, Instituto IDEEAS

Como en la fábula de Esopo, el turismo es a menudo señalado como la “gallina…