La profesora Oriana Martínez de la Escuela de Negocios de la UTB fue seleccionada entre más de 400 postulados y 205 elegidos a nivel nacional como una de los 38 beneficiarios dentro del departamento de Bolívar para hacer parte del programa: Formación de asesores en metodologías de encadenamiento productivo, como parte del Programa Nacional EnCadena. Este programa de formación es liderado por Colombia Productiva e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la estrategia de desarrollo de mejores proveedores EnCadena.
“Esta es, sin duda, una formación que me aportará experiencia, nuevos conocimientos y el aprendizaje de herramientas automatizadas y metodologías ágiles para ayudar a las MiPymes de todos los sectores económicos a superar desafíos. En consecuencia, podré fortalecer mis competencias como consultora empresarial y docente”.
Martínez también reafirmó la importancia de este tipo de formación y el impacto que puede tener en la sociedad “me permitirá participar como un agente que fomenta relaciones sostenibles y promueve la innovación y la mejora continua en el entorno empresarial asegurando el cierre de brechas, la construcción de modelos de negocio en función del análisis de oferta y demanda, la implementación de planes de mejora y la identificación de iniciativas asociativas y potenciales alianzas estratégicas entre MiPymes y grandes empresas (empresas ancla) que hacen parte del territorio departamental”.
¿Qué es EnCadena?
Este programa es una estrategia del Gobierno Nacional que busca fortalecer las capacidades de proveeduría de mipymes y unidades productivas a través de servicios de asistencia técnica, formación, y herramientas digitales y complementarias. Esta estrategia está pensada para fomentar el fortalecimiento de cadenas productivas de alto valor agregado, que incorporen el uso de tecnología intermedia y avanzada en Colombia.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva buscan destinar más de $36.000 millones para ayudar a mipymes y unidades productivas a mejorar sus capacidades para convertirse en proveedoras de excelencia e insertarse en cadenas de valor con empresas ancla, nacionales, extranjeras y del Estado.