Este martes 29 de abril, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), a través del Instituto IDEEAS, liderará el Foro de Ciudadanía: Estrategias para superar la pobreza y vulnerabilidad en Cartagena, un espacio de diálogo y reflexión centrado en el desarrollo del barrio Olaya Herrera.
El evento presentará un informe con los resultados del proceso de acción, cocreación y recuperación integral para el desarrollo local en el barrio Olaya Herrera, donde la Fundación Granitos de Paz ha trabajado por más de dos décadas. El documento, elaborado por investigadores del Instituto IDEEAS, destaca avances clave en la superación de la pobreza estructural, gracias a un modelo centrado en la participación comunitaria, la formación integral y el acceso a oportunidades, con una visión de transformación sostenible.
La presentación se realizará a las 8:30 am en la UTB, en el auditorio Jorge Tagua (sede Manga), con entrada libre para todo el público. El foro es liderado por el Instituto IDEEAS de la UTB, la Fundación Granitos de Paz, El Universal y ONE Cartagena.
Olaya Herrera ha sido uno de los barrios con mayores desafíos sociales de Cartagena. Conocer sus retos y fomentar los procesos de transformación local contribuye activamente a la construcción de una Cartagena más equitativa e incluyente.
“El potencial de las comunidades en contextos como el barrio Olaya Herrera emerge cuando los procesos de acompañamiento reconocen, entienden y fortalecen las capacidades locales, promueven liderazgos comprometidos e inclusivos”, destaca Tania Jiménez, directora del Instituto IDEEAS de la UTB.
En esta línea, la Universidad Tecnológica de Bolívar reafirma su compromiso con el territorio al actuar como un laboratorio vivo de desarrollo. A través de la investigación y el vínculo directo con las comunidades, la UTB promueve soluciones que responden a las realidades locales.
Estudiantes, líderes comunitarios, investigadores, responsables de políticas públicas y ciudadanos están invitados a participar y conocer de cerca esta experiencia de acción y cocreación para el progreso territorial. Será una oportunidad clave para conocer nuevas estrategias para la acción comunitaria, compartir aprendizajes, fortalecer alianzas y renovar el compromiso colectivo con el bienestar de la ciudad.