LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería), es una entidad sin fines de lucro con más de 200 instituciones participantes de 20 países en 3 continentes, cuyo propósito es promover la colaboración global para el avance continuo de la ingeniería, la tecnología, la educación, la investigación, la práctica y la innovación, y conectar a América Latina y el Caribe con el resto del mundo.
LACCEI cuenta con una Multiconferencia Internacional sobre Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Regional, denominada LEIRD, un concurso estudiantil que tiene como objetivo motivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios y estimular el logro de sus objetivos académicos mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores.
En este concurso se presentan proyectos de emprendimiento innovador, incluidos aquellos con impacto ambiental, social o comunitario, con cuales deben estar avalados por un mentor docente de la institución donde está matriculado el estudiante líder.
En la última versión del LEIRD llevada a cabo del 4 al 6 de diciembre de 2023 bajo modalidad virtual, la estudiante Isabella Andrea Teheran Vargas del programa Finanzas y Negocios Internacionales bajo la mentoría de la profesora Oriana Susana Martinez Palomino presentaron el proyecto “Aplicación que permite generar alertas tempranas de problemas de salud mental”.
Durante el certamen un equipo de evaluadores internacionales seleccionó 11 finalistas, y posteriormente se premiaron los 3 mejores proyectos que cumplieron con los siguientes criterios de evaluación: claridad en el planteamiento del problema, presentar una solución innovadora, demostrar la factibilidad del proyecto y su impacto en la comunidad.
El proyecto presentado por la estudiante Isabela Teheran y la profesora Oriana Martínez, fue premiado como el segundo mejor proyecto de la competencia.
El primer lugar lo ocupó el proyecto: “Dispositivo de asistencia económico y de bajo costo para personas con discapacidad visual en Arequipa” presentado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) mientras que tercer lugar lo alcanzó el proyecto “UKUMAYU COFFEE- Café filtrante peruano” presentado por la Universidad San Martín de Porres (Perú).
Los ganadores se hacen acreedores de los siguientes premios:
Primero: USD 600 e inscripciones gratuitas a todos los miembros del equipo para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2024. Mentoría especializada por parte de miembros de LEIC para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
Segundo: USD 400 e inscripciones gratuitas a todos los miembros del equipo para participar virtualmente en la conferencia anual LEIRD 2024. Mentoría especializada por parte de miembros de LEIC para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
Tercero: USD 200 e inscripciones gratuitas a todos los miembros del equipo para participar virtualmente en la conferencia anual LEIRD 2024. Mentoría especializada por parte de miembros de LEIC para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
Para la estudiante Isabela Teheran fue una grata experiencia participar en el concurso estudiantil LEIRD 2023, porque es un espacio para visibilizar proyectos que inciden en el bienestar social. El proyecto de Isabela se enfoca en el ODS 3: Salud y bienestar, y tiene el propósito de promover la salud mental. Al respecto explica: “La salud mental fue mi motivación para realizar este proyecto, debido a que cada vez más aumentan los índices de padecimiento de estas condiciones de salud, lo cual probablemente observemos en nuestros entornos cercanos. Quiero a invitar a otros estudiantes a que intervengan en esta problemática para trabajar juntos por nuestra salud mental.”
La profesora Oriana Martínez destacó la importancia de estos espacios de participación para el proceso de formación de los estudiantes. “El entorno global demanda cambios rápidos y novedosos que requieren del papel protagónico de las universidades como entes que promuevan la investigación aplicada desde el aula, por ende, la formulación de proyectos de emprendimiento e innovación facilita y fortalece las capacidades para responder de manera efectiva a las necesidades y problemas del contexto. Adicionalmente, se desarrollan competencias profesionales y habilidades blandas tanto de estudiantes como docentes”