fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inscripciones abiertas
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Cartagena y la academia, epicentro del diálogo sobre periodismo deportivo

Hoy, se celebra en Colombia el Día del Periodista Deportivo, y el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar se anotó un jonrón con las bases llenas al  organizar la jornada “¡Hablemos de Periodismo Deportivo en la UTB!”, con una agenda completa de actividades que incluyó la transmisión en vivo del programa Buenos Días Deportes, un conversatorio con los fundadores de Primer Tiempo, también se habló sobre la voz de las mujeres en el deporte, y terminó con el diálogo titulado Las naciones no son redondas. 

La mañana se inició con Eugenio Baena y Carlos Caballero, quienes transmitieron en vivo, frente a decenas de estudiantes, el programa Buenos Días Deportes, que se emite de lunes a viernes por las plataformas de El Universal. Tuvieron como invitado a Frank Pacheco, exjugador de fútbol que hizo parte de la época gloriosa del Real Cartagena. Además, entrevistaron a Ángela Ramos, quien se destaca en las redes sociales con crónicas del equipo auriverde.  

“Estoy maravillado por lo que está haciendo la Universidad Tecnológica de Bolívar. Los invito a seguir promoviendo estos espacios, es un placer venir y compartir con ustedes nuestras experiencias como periodistas”, dijo Baena. 

La jornada se trasladó a la extensión de la biblioteca Luis Enrique Borja Barón, donde los fundadores de Primer Tiempo: Lucho Anaya y Augusto Puello, conversaron con Javier Ramos, director del programa de Comunicación Social, sobre la historia de este medio de comunicación que se ganó en corazón de la audiencia por contar con profesionalismo las historias de los deportistas de Cartagena y Bolívar. Durante el diálogo ambos periodistas dieron valiosos consejos sobre periodismo deportivo a los estudiantes: “Piensa global, actúa local. Este medio nació como un espacio en lo digital que le da prioridad a lo local, a lo que sucede en Cartagena y Bolívar principalmente, pero sin perder de vista lo que pasa con nuestros deportistas que están en otros lugares del mundo”, apuntó Lucho Anaya. 

Te puede interesar: Estudia un diplomado en periodismo deportivo 

Otro de los momentos destacados fue el conversatorio sobre el rol de las mujeres en el periodismo deportivo, con la participación de las periodistas Mary Camacho, Valeria García y Mary Coronel, conocida como “La Coronel del Deporte”. Mary habló de su experiencia cubriendo a Barcelona FC, y Valera de su exitoso trabajo en Mundo Deportes. “Es un orgullo que hoy las mujeres podamos decir que hemos dado pasos importantes a nivel nacional. Lo hemos logrado con trabajo, dedicación, conocimiento y preparación”, expresó Coronel. 

El evento concluyó con el diálogo “Las naciones no son redondas”, entre la profesora Mercedes Posada y el escritor e historiador Javier Ortiz Cassiani. Ambos reflexionaron sobre la relación entre fútbol y política, y cómo se conectaban los mundiales de fútbol con los hechos políticos más relevantes. “El mundial de Italia 90 coincidió con los vientos de cambio que soplaban en Alemania tras la caída del muró de Berlín. Y en Colombia, aunque vivíamos las horas más oscuras del conflicto, había esperanza por la posibilidad de la creación de una asamblea nacional constituyente que redactara la nueva Constitución Política”, recordó Mercedes. 

“Desde el programa de Comunicación Social en la UTB, seguiremos organizando eventos como este, donde expertos en la materia comparten sus conocimientos. Nuestro objetivo es que los estudiantes aprovechen al máximo estas oportunidades de aprendizaje y se conecten con los mejores profesionales del campo”, apuntó Javier Ramos.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

Jesús González y Karolain Giraldo, estudiantes de VI semestre del programa de Arquitectura de la…

Noticias

La innovación, la transformación y estar a la vanguardia es parte de la esencia de…

Noticias, Instituto IDEEAS

Como en la fábula de Esopo, el turismo es a menudo señalado como la “gallina…