fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

La UTB evoluciona: tres nuevas escuelas, tres caminos al éxito profesional

La innovación, la transformación y estar a la vanguardia es parte de la esencia de la Universidad Tecnológica de Bolívar, una institución reconocida por su estrecha relación con el sector empresarial e industrial de Cartagena, por liderar proyectos de desarrollo sostenible en el Caribe, y por estar en la constante búsqueda de nuevos caminos para impulsar las trayectorias de éxito profesional y personal de sus estudiantes.

Siendo coherente con su ADN innovador, y estando en línea con las tendencias globales, la universidad ha decidido llevar a cabo uno de los cambios más grandes e importantes de su historia; la creación de tres nuevas escuelas y una vicerrectoría enfocada en el desarrollo de habilidades de poder y competitividad que impulsan el perfil de sus estudiantes. Además, se consolidó un robusto modelo de financiamiento que busca romper las barreras de acceso a la educación superior de alta calidad.

Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, explica que este nuevo paso de la institución es el resultado de un profundo análisis del mercado, una autoevaluación constante y el compromiso de adaptarse a las dinámicas, necesidades e intereses de las nuevas generaciones. Más importante aún, responde al propósito de encontrar nuevos y mejores mecanismos para seguir transformando la vida de miles de jóvenes de Cartagena y el Caribe.

“Con estos cambios, buscamos que los jóvenes vean en la UTB una casa educativa que comprende sus aspiraciones, formas de pensar, valores, sueños, expectativas y también sus temores. Estamos estrechando vínculos con las realidades del mercado y las demandas del sector productivo, para equipar a nuestros egresados con las herramientas necesarias para garantizar su éxito personal y profesional. Las nuevas escuelas y la vicerrectoría reflejan nuestra esencia innovadora y renuevan nuestro compromiso misional de impactar en la sociedad, a través de la educación, desde una perspectiva de progreso, equidad y desarrollo”, afirmó el rector de la UTB.

Las nuevas escuelas

Tal vez el mayor cambio de la UTB, modelo 2025, es que a partir de ahora estará conformada por tres grandes escuelas que reflejan el espíritu de los estudiantes y permiten que cada uno de ellos construya su propia trayectoria de éxito partiendo de su individualidad, expectativas y pasiones. Estas escuelas son: la Escuela de Transformación Digital; la Escuela de Negocios, Leyes y Sociedad; y la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

  • Escuela de Transformación Digital: se enfoca en aquellas carreras altamente demandadas por los entornos tecnológicos globales, teniendo como columna vertebral la analítica de la Big Data, la inteligencia artificial, y el desarrollo y adopción de nuevas herramientas que impacten en la productividad y el desarrollo económico y social de la sociedad. Las carreras que hacen parte de esta escuela son: Ciencia de Datos, Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas y Computación, y Marketing y Transformación Digital. Su decano será el ingeniero César Viloria Núñez.
  • Escuela de Negocios, Leyes y Sociedad: se centra en aquellos programas que ubican la interacción humana en el eje central de su misión, teniendo como objetivo formar líderes transformadores que impacten en el desarrollo del sector empresarial, industrial, financiero, social y académico del país. Las carreras que hacen parte de esta escuela son: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Finanzas y Negocios Internacionales, Derecho, Psicología, Economía, y Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Su decana será la abogada Giannina Guerrero Arrieta.
  • Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño: tiene como objetivo formar profesionales de alto valor para las diferentes industrias del Caribe potenciándose en la conexión de la universidad con el sector industrial de Cartagena de Indias. Esta escuela está llamada a impulsar el desarrollo y la competitividad de la región con profesionales de proyección internacional. Sus carreras son: Arquitectura, Diseño, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Industrial. Su decana será la ingeniera Sonia Helena Contreras Ortiz.

Sobre estas nuevas escuelas, Andrés Marrugo, vicerrector Académico de la UTB, indicó que, “son una respuesta estratégica a los desafíos de un mundo competitivo, cambiante y global. Al integrar diferentes programas de forma multidisciplinar y ofrecer trayectorias educativas prácticas, conectadas con las necesidades del sector industrial, empresarial y social, las Escuelas les brindan a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que se destaquen aún más, y estén preparados para transformar organizaciones y sociedades”.

Nueva vicerrectoría

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha decidido ir más allá de la formación académica que la caracteriza y, a partir de este año, tendrá una tercera vicerrectoría llamada Vicerrectoría de Autonomía y Éxito Profesional, una plataforma que construye bienestar y brinda herramientas para el éxito laboral y personal de los estudiantes y futuros profesionales de la UTB.

La Vicerrectoría de Autonomía y Éxito Profesional se enfoca en que los estudiantes adquieran habilidades, competencias, destrezas y hábitos alineados con su desarrollo personal, proyectado hacia la realización profesional a través del aprendizaje experiencial y conexiones con el sector empresarial. Algunas de estas competencias son: liderazgo, inglés nivel B2, nuevas tecnologías, comunicación efectiva, educación patrimonial y financiera, trabajo en equipo, gestión del tiempo y productividad, y capacidad de aprendizaje continuo, entre otros.

Alicia Bozzi Martínez es la persona elegida para liderar la nueva Vicerrectoría para la Autonomía y el Éxito. “Hoy las empresas buscan profesionales que tengan conocimientos en sus áreas de formación, pero que también se puedan desenvolver adecuadamente en ambientes laborales cambiantes y retadores que requieren capacidad para trabajar en equipo, analizar y tomar decisiones, construir relaciones de valor, gestionar sus emociones, comunicarse efectivamente y ejercer liderazgos que contribuyan a impactar el entorno. Para lograr este gran propósito, debemos ser muy creativos para que los jóvenes vivan experiencias fuera de las aulas, tengan mayor contacto con líderes y referentes, y puedan enfrentar con mayor autonomía y autoconocimiento su profesión”, manifestó la nueva vicerrectora.

Alicia Bozzi es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales con una especialización en Gerencia Empresarial, de la UTB, y estudios en marketing estratégico y gerencia política. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional. Fue consultora de la firma Araujo Ibarra & Asociados, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar y secretaria técnica del Consejo Consultivo de Cartagena para el seguimiento a macroproyectos en la Alcaldía de Cartagena. Desde 2019 se ha destacado como directora de Desarrollo de la UTB, impulsando diferentes programas de becas en la universidad, trabajando de la mano con aliados del sector productivo para brindarle oportunidades de desarrollo a cientos de jóvenes talentosos de la región.

Coinversionistas de éxito

Una de las metas de la universidad es que más jóvenes puedan transformar sus vidas y garantizar el éxito que desean ellos y sus familias, gracias a que los egresados de la UTB, según cifras del Ministerio de Educación, tienen un promedio de empleabilidad e ingresos por encima del promedio regional y nacional.

Para continuar este camino y que más jóvenes puedan acceder a la UTB, la universidad ha decidido fortalecer las opciones de financiamiento con diversas líneas que aplican a los diferentes perfiles y necesidades del estudiante. De esta forma, la UTB, confiando en el triunfo profesional de sus egresados, se convierte en un coinversionista con facilidades financieras únicas.

Además de las diversas opciones de becas que oferta la universidad, la UTB renueva y potencia sus opciones de financiamiento para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior de calidad. Por ejemplo, Educación Estrella, un aliado estratégico con ofertas financieras educativas de largo plazo con tasas desde el 0% de interés. La UTB es la única universidad de Caribe con este beneficio.

Otros aliados que hacen parte del portafolio de la universidad son: Sufi, Ser Finanza, Bancoomeva, Davivienda, Banco de Bogotá, Brilla, Comfenalco, Cooperativa Minuto de Dios, Icetex y crédito directo. Cualquier estudiante o padre interesado en invertir en un futuro exitoso, puede solicitar más información en la línea 316 728 5204 o en www.utb.edu.co.

Con esta gran evolución la UTB no solo se transforma a sí misma, sino que se convierte en un agente de cambio que impacta en sus estudiantes, en la comunidad y en el tejido empresarial de Cartagena y el Caribe. Gracias a la nueva estructura por escuelas, la nueva vicerrectoría, el fortalecimiento del portafolio financiero y la renovada visión empresarial y de innovación, la UTB es más que una universidad; es una plataforma hacia el éxito personal y profesional.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Instituto IDEEAS

Como en la fábula de Esopo, el turismo es a menudo señalado como la “gallina…

Noticias

La UTB fue el escenario para el 1er encuentro de Líderes Transformadores del Caribe Colombiano,…

Noticias, Ingeniería

13 millones de colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, el…