fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ciencias Básicas

Ciencia de Datos: una estrategia para prevenir inundaciones en Cartagena

Durante la temporada de lluvias en Cartagena se registran al menos 10,000 familias afectadas con daños en sus viviendas y propiedades, dejándolos prácticamente sin nada. En la última temporada de lluvia se vieron afectados al menos 18 barrios de la ciudad con  inundaciones y deslizamientos. 

Para los cartageneros, la temporada de lluvia es sinónimo de calles inundadas, basuras y poca movilidad en la ciudad. A pesar de tener sistemas de alcantarillado y desagüe en diferentes partes de la ciudad, el uso desmesurado de basuras ha incrementado los riesgos de inundación a lo largo de los años, afectando el bienestar y las viviendas de miles de cartageneros. Ayudando a su vez, a los derrumbes o deslizamientos en zonas de la ciudad y daños a la infraestructura de edificios y viviendas.

Para prevenir y mitigar los riesgos de las temporadas de lluvias investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar trabajan en conjunto para obtener datos reales del estado de los canales de agua de la ciudad y la razón de las inundaciones, un hecho que preocupa a toda la población cartagenera. Ambreen Masud, estudiante de doctorado e ingeniería geoespacial de la Universidad de Newcastle, quien se encuentra de intercambio en la UTB, trabaja de la mano con el docente Camilo Naufal, Ingeniero Mecatrónico y estudiante de Maestría en Ingeniería unieron sus conocimientos para crear una base de datos que muestren con la ayuda de drones imágenes reales del estado de los caños de la ciudad para así prevenir las inundaciones. 

“Lo destacado de este trabajo en conjunto es que usamos imágenes satelitales o imágenes de drones, que pudiésemos utilizar para monitorear, por ejemplo canales de agua en la ciudad y con esta información, y con el reconocimiento del estado del canal y su infraestructura, que es el trabajo que hace Ambreen, nosotros pudiéramos utilizar esa información para luego predecir eventuales problemas, que se puedan presentar al momento de las inundaciones” explicó Camilo Naufal. 

Los investigadores también destacaron el papel fundamental que juega el uso de la IA en la recolección de datos que pueden ayudar a prevenir los posibles daños de las lluvias en la ciudad. “En el caso de las inundaciones donde no tenemos mucha información hablando específicamente de los niveles de las inundaciones, quizás no tenemos el nivel actual, pero podemos usar la IA para ayudarnos usando las fotos para estimar el nivel de agua, para conocer los lugares donde está más profundo y donde no. Entonces, creo que es una herramienta que nos puede ayudar a procesar los datos de una manera más rápida” explicó también Ambreen Masud.

Los investigadores buscan incentivar el uso de múltiples herramientas digitales o de inteligencia artificial en investigadores de distintas áreas, para obtener información mucho más clara y precisa relacionados con sus temas de investigación, que les permita así obtener mejores resultados y en el caso de temas ambientales, que estos resultados sean las bases para crear y desarrollar planes de prevención. 

La conciencia ciudadana como método de prevención de desastres 

El incremento en la población ha provocado, por supuesto, un incremento también de desechos que llegan a los desagües y cuerpos de agua. Esta es una de las causas principales para el desbordamiento de los canales de agua dentro de la ciudad que ocasionan las inundaciones casi incontrolables; para mitigar los daños de estas últimas, es fundamental que los ciudadanos puedan tener un manejo adecuado de las basuras. 

Las autoridades locales han estado trabajando en un proceso de limpieza en los canales pluviales de la ciudad previo a la temporada de lluvias con el objetivo de dejarlos despejados para mitigar los daños que pueden ocasionar las inundaciones, sin embargo, los ciudadanos siguen usando los cuerpos de aguas como lugar de desperdicio para sus basuras, que van desde basuras, neveras, colchones hasta inodoros.

Ante la problemática, los investigadores se interesan también por generar espacios de conversación entorno al estado de los desagües y el buen manejo de las basuras, resaltando que es importante la recolección de datos pero a su vez, es fundamental la conciencia cívica que deben tener los ciudadanos para cuidar los cuerpos de agua y no usarlos de vertederos de basura. 

Con el objetivo de utilizar los resultados de las investigaciones como base para la creación de planes de prevención, éstos estarán disponibles en una plataforma web donde todos los interesados podrán interactuar con ella y saber de dónde vienen y cómo puede ayudar a la creación de planes de acción y prevención de inundaciones en la ciudad de Cartagena. 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

En la era digital y tecnológica en la que vivimos, el análisis de datos se…

Blog Ciencias Básicas

Por: Andy Domínguez, director programa Ciencia de Datos UTB   Para muchos estudiantes las matemáticas…

Blog Ciencias Básicas

Por: Andy Domínguez, director del programa de Ciencia de Datos en la UTB.   La…