Taller Dibuja Tu Historia

La ilustración es una herramienta poderosa para contar las historias de vida de niños y niñas, siendo una de las formas más accesibles y tangibles para representar su identidad y experiencias.

Fomentar la libertad creativa puede ayudar a crear habilidades sociales y emocionales para procesar mejor sus vivencias, contribuir al sentido identitario y contar con el arte como recurso terapéutico.

Niños y niñas de 9 a 14 años de edad.

• Introducir las bases de técnicas de ilustración con el fin de fomentar en los niños y niñas la autoexpresión creativa para expresar su propia vida o historia de vida y ser los sujetos de su obra. Y así, a través de estas técnicas, explorar lenguajes artísticos y visuales para crear diferentes narrativas identitarias.
  • Aprender a contar historias de manera visual/ilustrada.
  • Fomentar el desarrollo infantil a partir del arte terapia.
  • Crear una obra de arte significativa de su historia de vida.

Para la realización de este taller se contemplan dos aproximaciones metodológicas:

Una estrategia educativa como la narrativa pedagógica, que facilita la comprensión de experiencias personales y la forma en que se conectan con el aprendizaje. Así mismo, se aplica una metodología holística que fomenta una experiencia de participación activa, que promueve y desarrolla habilidades comunicativas, y produce una reflexión crítica en los niños sobre sus propias historias de vida.

Por otro lado, se considera la integración artística dentro del contexto de la ilustración como metodología educativa incorporando el arte en el proceso educativo, promoviendo la construcción de identidad y expresión creativa/emocional. La ilustración es aquí entendida como un medio al que cualquiera puede acercarse sin importar sus conocimientos o habilidades previas. Existen tantos tipos de formas de expresión somo existen personas en el mundo. Por lo tanto se busca reforzar la autoconfianza de los niños y las niñas como artistas.

Día 1 Día 2
  • Introducción a la ilustración
  • Técnicas de dibujo
  • El retrato simple
  • Ejercicio práctico: Bocetar
  • Contando Mi Historia (boceto)
  • Creación de personajes
  • Técnicas de colorear
  • Ejercicio práctico: Colorear
  • Ilustrando personajes de mi vida
  • Desarrollo de Mi Historia (intro)
Día 3 Día 4
  • Técnicas avanzadas
  • Ejercicio práctico: Composición
  • Ilustraciones
  • Preparaciones para la presentación
  • Ejercicio práctico: Detalles y acabados
  • Refinamiento de técnicas
  • Preparación de la exhibición de Mi Historia
  • Presentación y exhibición final

VALENTINA RODRÍGUEZ AYOLA

Antropóloga de la Universidad Javeriana y Diploma Superior en Estudios del Tiempo y la vida en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Artista visual e ilustradora con experiencia en diseño editorial e ilustración editorial. Experiencia en gestión cultural en el Área Cultural del Banco de la República como investigadora y tallerista, dirigido a públicos infantiles y adultos. Creadora de contenido literario y promotora de lectura.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus