Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG)
La UTB comprometida con la construcción de un campus seguro
La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) es una institución de educación superior comprometida con la formación de profesionales integrales y con la transformación del entorno social y cultural. Esto implica un ejercicio de reflexión constante sobre las dinámicas y necesidades del contexto, que se evidencia en la producción/difusión de conocimiento riguroso sobre este y la creación de estrategias que contribuyen tanto a la solución de problemáticas puntuales como a la construcción de sociedades más justas y equitativas.
En una ciudad como Cartagena de Indias, donde la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG) son problemáticas presentes, es imperativo diseñar e implementar estrategias para fortalecer la equidad de género y proteger la integridad sexual de todas las personas, independientemente de su edad, orientación sexual, clase social, origen o nacionalidad étnica, identidad de género, condición física, etc. Las universidades, por su rol social, están llamadas a participar activamente de la reflexión y a contribuir al cuestionamiento y erradicación de prácticas que reproduzcan estos tipos de violencia.
La UTB ha asumido este compromiso a cabalidad y la creación del presente Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la Violencia Basada en Género (VBG) hace parte de su apuesta para cumplirlo. Así, con la creación e implementación de este protocolo se busca contribuir a la prevención de la violencia sexual y la VBG en la universidad, haciendo énfasis en estrategias pedagógicas dirigidas a erradicar prácticas o comportamientos que- aunque están naturalizados en el contexto social- atentan contra la dignidad y la integridad sexual de las personas.
Entonces, sustentado en los valores institucionales de respeto, transparencia y responsabilidad social, este protocolo: primero, reitera una posición institucional de rechazo a cualquier manifestación de violencia sexual y basada en género y, segundo, busca fortalecer el proceso de formación integral y el proyecto de transformación social con el que la UTB está comprometida.
Es importante resaltar que este documento ha sido construido a partir del diálogo con estudiantes, docentes y personal administrativo, en aras de integrar acciones y estrategias que buscan garantizar un ambiente universitario (académico y laboral) seguro, sano y de confianza para todas las personas que conforman la comunidad UTB. Así mismo, se interrelaciona con los preceptos constitucionales y con los principios que guían documentos institucionales como el Código de Ética y Buen Gobierno.
Entonces, en aras de configurar un campus seguro y enfatizando en un ejercicio pedagógico, el Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la Violencia Basada en Género (VBG) sienta las bases para tomar -en el marco de una ruta de atención clara, transparente y confiable- las acciones justas, oportunas y adecuadas para prevenir estos tipos de violencia o actuar cuando se presenten. Ahora corresponde a toda la comunidad UTB conocerlo y participar activamente de su puesta en práctica y difusión.
Alberto Roa Varelo
Rector
Principios orientadores
Este protocolo asume como principios orientadores de su formulación, implementación y seguimiento los siguientes principios
Buena fe
Igualdad real y efectiva
Debido proceso
Celeridad
Confidencialidad
No revictimización
Garantías de no repetición
Integralidad
Coordinación
No discriminación
Protección ante represalias
Complementariedad
¿En qué situaciones actuamos?
Los comportamientos que constituyen violencia sexual pueden manifestarse de forma abusiva o de forma violenta y, en general, vulneran la integridad y libertad sexual de la persona agredida, disminuyendo su capacidad de decisión sobre las interacciones sexuales que mantiene.
Incluyen el acoso sexual y las conductas sobre personas en incapacidad de resistir.
Comportamientos sexuales abusivos
Por violencia se entiende cualquier acción u omisión, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico. Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado
Comportamientos sexuales violentos
Estos tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en la persona agredida.
Comportamientos constitutivos de violencia basada en género (VBG)
Ruta UTB Contigo
Conoce los pasos que conforman la ruta de atención a casos de violencia sexual y Violencia Basada en Género en la UTB. Estos serán llevados a cabo con la completa observancia de los principios orientadores y derechos consignados en el presente protocolo, especialmente en lo relacionado con la no revictimización y la confidencialidad de la información puesta a conocimiento de las personas y dependencias involucradas en la ruta.
Conoce más información de cada punto de la Ruta.
Paso 1: Atención psicológica inmediata e información sobre la ruta.
Paso 2. Puesta en conocimiento del caso.
Paso 3: Remisión del caso al Comité UTB Contigo.
Paso 4. Estudio del caso por parte del Comité UTB Contigo
Paso 5. Emisión del concepto y remisión al ente sancionatorio
Paso 6. Decisión final y sanción
Cuando la conducta sea cometida por un/a trabajador/a, la Dirección de Gestión Humana dará trámite al proceso sancionatorio una vez recibido el concepto del Comité UTB Contigo sobre el caso.
Medidas y estrategias para prevenir la violencia sexual y la violencia basada en género que serán implementadas en la UTB
La UTB ha asumido el compromiso de proporcionar a su comunidad herramientas que le permitan cuestionar y desnaturalizar la violencia sexual y la VBG, para que sea posible transformar el contexto social. Ello se concreta en la construcción y ejecución de una serie de medidas y estrategias dirigidas a los dos grupos principales que configuran la comunidad UTB: estudiantes y trabajadores/as en general.
El estudiantado constituye uno de los grupos poblacionales más vulnerables a experimentar violencia sexual y VBG en el contexto universitario, debido al rol que desempeña dentro de las dinámicas de poder propias de los entornos académicos y al ciclo vital en que mayoritariamente se encuentra (adolescencia y juventud). Por esto, se deben implementar medidas pedagógicas curriculares y extra-curriculares que permitan darles a conocer sus derechos a los/as estudiantes, reafirmar el compromiso de la universidad con la construcción de un campus seguro y sensibilizar frente a la necesidad de generar transformaciones en el contexto social.
- Asignaturas electivas con enfoque de género
- Espacios de formación permanente dirigidos a representantes estudiantiles
- Promoción de iniciativas culturales con enfoque de género
- Apoyo a colectivos estudiantiles con enfoque de género:
Las medidas que se presentan a continuación buscan que los/as trabajadores sean garantes de las estrategias de protección planteadas por la UTB.
- Charla de inducción
- Curso virtual La UTB es un espacio seguro
Actividades de Formación Profesoral sobre VBG/Violencia sexual: anualmente, desde la dependencia de Asuntos Profesorales deben proponerse dos actividades dedicadas a la sensibilización sobre violencia sexual y VBG en los contextos universitarios, atendiendo a buenas prácticas, aprendizajes por realizar o directrices y avances institucionales.
- Programa de formación pedagógica con perspectiva de género
- Espacios de formación permanente dirigidos a integrantes de los comités que estudian los casos de violencia sexual y VBG
- Revisión de inhabilidades por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes
Comité UTB Contigo
Es un cuerpo colegiado permanente adscrito a la Vicerrectoría Académica, con las siguientes funciones:
- Dar cumplimiento a la política institucional de promoción de la equidad de género.
- Estudiar y hacer seguimiento a los casos de violencia sexual y VBG recibidos en QUID (Dirección de Ecosistema Universitario) o Gestión Humana.
- En los casos en que se demuestre la existencia de una conducta sancionable cometida por un/a estudiante, emitir la sanción correspondiente.
- En los casos en que se demuestre la existencia de una conducta sancionable cometida por un/a trabajador/a remitir el concepto a la Dirección de Gestión Humana para que ésta imponga la sanción.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas y sanciones señaladas en la decisión final por los entes sancionadores.
- Llevar un registro actualizado de los casos de violencia sexual y VBG en la UTB.
- Realizar informes anuales sobre la implementación de la política, incluyendo evaluación de las medidas implementadas.
- Impulsar la actualización de los reglamentos institucionales que faciliten la implementación de este protocolo y su periódica actualización.
- Propiciar, de forma coordinada, espacios institucionales para la apropiación de la política y el protocolo en la comunidad UTB (conversatorios, campañas, agenda cultural). Así como también la implementación de las medidas preventivas señaladas en este protocolo.
- Hacer seguimiento al plan de implementación del presente protocolo.
Está conformado por los siguientes miembros permanentes:
- Vicerrectoría Académica
- Dirección de Ecosistema Universitario
- Presidencia del Comité de Convivencia Institucional
- Delegado(a) de la Oficina Jurídica
- Delegado de Gestión Humana
- Representante de docentes
- Representante de estudiantes
- Representante de trabajadores
Línea y correo Violeta UTB
Si consideras que eres víctima o eres testigo en un caso de violencia sexual o violencia basada en género, no dudes en poner en cintacto con la Línea Violeta UTB.
6535200 ext. (por definir)
Por definir@utb.edu.co