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Diplomado en Gestión para la Inclusión Laboral

Las empresas han entendido paulatinamente que la inclusión laboral es un pilar sustancial que permite convertirlas en un referente de diversidad, así como también, la sociedad considera hoy en día que a través de mercados laborales diversos, equitativos y justos se consolidan entornos de trabajo más productivos.

 

La inclusión laboral centrada en habilidades y competencias profesionales de la población en condición de discapacidad permite a las empresas adoptar una perspectiva de innovación y productividad enriqueciendo al capital humano en su conjunto incorporando diversidad a sus valores, haciéndolas más competitivas.

 

El diplomado permitirá a los participantes, identificar la importancia de su papel en el logro de una inclusiva laboral efectiva. De igual forma permitirá a las empresas y organizaciones en general a identificar elementos que ayuden a mejorar el nivel de compromiso organizacional con la inclusión. y al sector como tal velar por el diseño de políticas públicas, programas, planes de acción, seguimiento y medición de impacto que promuevan y garanticen organizaciones abiertas a las diferencias y a la inclusión para un contexto competitivo en el marco de la globalización.

  • Brindar herramientas de tipo conceptual, normativo, pedagógico y experiencia a los diferentes involucrados en el contexto empresarial y social sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y capacidades excepcionales, en especial las relacionadas con la gestión del talento humano en sus procesos de contratación, formación, desarrollo, evaluación y ruptura laboral, con el fin de que reconozcan su rol y responsabilidades frente a la misma.
  • Fundamentar el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad o capacidades excepcionales.
  • Conocer los fundamentos teóricos de las discapacidades, trastornos y condiciones excepcionales.
  • Conocer los fundamentos legales de la inclusión laboral a nivel internacional y nacional.
  • Desarrollar el proceso de gestión del talento humano en el marco de la inclusión laboral.
  • Analizar la incidencia de programas de carácter social empresarial en el desarrollo inclusivo de la totalidad de los trabajadores.

Los módulos que componen la temática del Diplomado de Inclusión laboral se desarrollan a través de cursos presenciales desarrollados por personal formado y con experiencia en temáticas relacionadas con la normatividad de inclusión laboral, psicología organizacional, discapacidades, trastornos y condiciones excepcionales.

 

Trabajo horas presenciales: Intervención magistral del orientador, complementados con exposición de ideas, lectura de material y trabajo grupal, desarrollo de casos, desarrollo de talleres en clases, presentación de casos (videos, lecturas y/o experiencias) y participación de los docentes.

 

Trabajo horas Independientes: Desarrollo de actividades aplicadas a las distintas temáticas vistas.

 

Módulo 1 Módulo 2
Ciclo de Fundamentación Básica 

Las áreas por abordar en el ciclo de fundamentación básica relacionada con la normatividad laboral son detalladas a continuación:

  1. Conceptos relevantes de la inclusión laboral
    • Inclusión
    • Discapacidad
    • Empresa inclusiva
    • Derecho laboral
  2. Importancia de la inclusión laboral
  3. Normatividad laboral inclusiva

3.1 Constitución política nacional de 1991

3.2 Ley estatutaria No 1618 de 2013

3.3 Ley 361 de 1997

3.4 Decreto 2011 de 2017

3.5 Decreto 2177 de 2017

3.6 Decreto 392 de 2018

  1. Bases organizacionales que respaldan la inclusión laboral

4.1 Reglamento interno de trabajo modificado

4.2 Sistema de salud y seguridad del trabajo

 

Las áreas por desarrollar en el ciclo de fundamentación básica relacionada con la discapacidad, trastornos y condiciones excepcionales se detallan a continuación:

  1. Concepto de discapacidad, trastorno y condiciones excepcionales
  2. Tipos de discapacidades
    • Discapacidad física
    • Discapacidad sensorial : auditiva y visual
    • Discapacidad cognitiva e intelectual
    • Discapacidad múltiple
  3. Potencialidades de las personas con discapacidad a considerar en el contexto laboral
Ciclo  de Desarrollo de Gestión del Talento Humano en el Marco de la Inclusión Laboral

En el ciclo intermedio de formación se dan a conocer aspectos relacionados a la gestión del talento humano desde el enfoque inclusivo

 

Los temas por desarrollar en el ciclo de la gestión del talento humano se detallan a continuación:

  1. Identificación de las etapas constitutivas de la vinculación del talento humano desde el enfoque inclusivo
  • Contratación
    • Exigencias del proceso de contratación
    • Etapas del proceso de contratación
    • El reclutamiento en el proceso de contratación
    • La selección en el proceso de contratación
    • La socialización en el proceso de contratación
  • Formación
    • Proceso de formación del talento humano
    • Formación versus perfeccionamiento
  • Desarrollo
    • Proceso de desarrollo del talento humano
    • Desarrollo de la carrera profesional
  • Evaluación
    • Proceso de evaluación del talento humano

2. Desvinculación o ruptura laborales y recolocación desde el enfoque inclusivo

  • Que es ruptura laboral
  • Tipos de ruptura laboral
  • Gestión de despidos
  • Recolocación
Módulo 3
Ciclo de Diseño y Desarrollo de Programas Sociales desde el Contexto Laboral

 

En el ciclo de diseño y desarrollo de programas sociales desde el contexto social se considera la totalidad de los empleados, incluyendo la población discapacitada, garantizando la calidad de vida en ambos contextos. 

Las temáticas por desarrollar se detallan a continuación:

  1. Importancia de un ambiente laboral inclusivo
  2. Calidad de vida en el contexto laboral y social del discapacitado
  3. Programas y proyectos por desarrollar que garanticen calidad de vida al discapacitado

JAIME RAMIREZ PIÑERES

Profesional en administración de empresas y en finanzas públicas y privadas, con Especializaciones en derecho laboral, en reorganización empresarial y en urbanismo territorial y medio ambiente. Candidato a magíster en propiedad intelectual. Con 30 años de experiencia en el mercado jurídico en todas las ramas del derecho, con énfasis especialmente en el derecho laboral. Fue alcalde Ad-Hoc. Consultor y congresista. Actualmente ejerce el derecho como abogado litigante en el área laboral. CEO (Director ejecutivo) del bufete BRP ABOGADOS, Gerente de la empresa de servicios temporales Talent Group Centro De Empleo S.A.S, Gerente de la empresa de servicios temporales Personal Suministro S.A.S y Gerente de la clínica para niños autistas en Barranquilla Esco Salud Plus IPS S.A.S.

 

 

RICARDO CASTELLAR NAJERA

Abogado egresado de la Universidad de Cartagena, 25 años de experiencia en el sector privado y público, asesorando entidades públicas y privadas; con capacidad y habilidad para ejecutar exitosamente proyectos y trámites relacionados con su especialidad, así como la defensa de asuntos legales. Profesional proactivo, honesto, responsable, amo mi profesión y en el desarrollo de mi carrera, he logrado canalizar proyectos tales como ser consultor técnico de senadores y representantes a la Cámara, de manera AD HOC para tramites de actos legislativos. Docente en la Universidad de Cartagena por casi 10 años, lo que me ha dado la posibilidad de canalizar varios proyectos; entre ellos la terminación de un libro que saldrá pronto al mercado sobre necesidades académicas en estudiantes universitarios.

 

 

THALIA ROMAN MERCADO

Magister en Neuropsicología, Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Psicología Educativa, Educadora Especial con especialidad en Lúdica Educativa, 20 años de experiencia en trabajos con personas con discapacidad en los ámbitos de inclusión: educativa, social y laboral. Actualmente, líder programa de Discapacidad de la Caja de compensación familiar COMFENALCO.

 

 

BLEIDYS POLO GARCIA

Psicóloga con experiencia y conocimientos en psicología clínica, principalmente en el diagnóstico y tratamiento cognitivo – conductual de patologías mentales y del comportamiento. Especialista en Psicología clínica. Conocimientos y experiencia en psicología educativa y psicopedagogía, entre los que se destaca la realización de procesos de orientación profesional – vocacional, diseño y ejecución de programas de formación y estrategias preventivas y de intervención que favorezcan la permanencia en instituciones de educación superior. Jefe del Dpto. de Desarrollo Psicosocial de la UTB y Coordinadora del Observatorio de la Vida Universitaria.

 

 

MAIRA ALEJANDRA PAYARES

Licenciada en educación especial, Magister en educación con énfasis en gerencia de instituciones educativas, experiencia en apoyo a instituciones educativas del Distrito de Cartagena a y través del programa todos a aprender del MEN. Estudiante de doctorado en educación. Actualmente coordinadora de una institución educativa del Distrito de Cartagena.

 

 

GABRIEL ROMÁN MELENDEZ

Doctor en Innovación Didáctica y Formación del profesorado de la Universidad de Jaén (España), Magister en educación Universidad del Norte, Master Universitario en Innovación e Investigación en Educación de la UNED (España). Ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Bolivar. Docente Asistente. Profesor de Planta de la Facultad de Educación. Investigador Asociado en Minciencia (2021). Director de la Especialización en Dirección de Instituciones Educativas. Con 17 años de experiencia en la UTB en labores de dirección académica, docencia en pregrado y posgrado. Ha publico capítulos de libros, artículos científicos y ponencias internacionales realizados USA, Argentina, Portugal, España, Cuba, Chile, Venezuela, México y en Colombia.

 

 

DENISE YULIETH SANCHEZ

Trabajadora Social Trabajadora Social y candidata a grado de la Maestría en Administración en Salud de la

Universidad del Valle, formación en el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje y del Pensamiento Divergente con fundamento en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Con habilidades y experiencia para la coordinación y dirección de planes, programas y proyectos de intervención social / comunitaria con poblaciones vulnerables (énfasis especial en discapacidad), orientación psicosocial individual, familiar y grupal, asesoría y consultoría en asuntos técnico-administrativos a organizaciones sociales y de base comunitaria (instituciones de protección, educación y entidades prestadoras de servicios de salud con objeto social diferente).

 

 

MONICA ALCALA NARVAEZ

Psicóloga con enfoque Cognitivo- Conductual, egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con  13 años de Experiencia en las áreas: Social, Organizacional y Educativa. Experiencia en Docencia Universitaria e investigación en materias relacionadas con el Fortalecimiento de la Calidad y Desarrollo Organizacional. Profesional con capacidad de Negociación, Liderazgo, Excelentes Habilidades Interpersonales, Organización, Capacidad de convocatoria y Calidad de Servicio. Directora de Bienestar Universitario de la UTB, Docente de tiempo completo.

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