El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, se encuentra ubicado al norte de Colombia, a las orillas del mar Caribe. La ciudad, atractiva por sus playas, está conformada por 3 localidades entre las cuales se distribuyen poco más de 200 barrios. Según la proyección del censo del DANE de 2018, al año 2022 la ciudad contaría con, aproximadamente, 1.055.035 habitantes, los cuales estarían repartidos por toda la ciudad, siendo la localidad de La Virgen y Turística la más poblada.
Durante los últimos diez años, Cartagena ha pasado por las manos de más de diez alcaldes que tomaron la responsabilidad de dirigir la ciudad, muchos de ellos por cortos periodos de tiempo, pero ninguno pudo completar todo un periodo hasta las elecciones de 2019, en las que William Dau Chamatt, con su discurso de anticorrupción y su movimiento denominado “Salvemos a Cartagena”, logró obtener un 28,87%, equivalente a 113.627 votos, manteniéndose en el cargo hasta la fecha.
Desde su posesión en 2020, el alcalde William Dau y su equipo iniciaron los procesos de ejecución del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, el cual fue planificado en su totalidad para un período de 4 años, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 fue sometido a ciertos ajustes en su implementación.
El Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023” consta de cinco pilares que dan respuesta a cuatro flagelos que, según se expresa en el ABC del Plan de Desarrollo, han tenido capturada a la ciudad durante los últimos años. Esos flagelos son la corrupción, la inequidad, la informalidad y la pobreza.
Entre sus pilares de resiliencia, inclusión, contingencia, transparencia y transversalidad se distribuyen un total de 33 líneas estratégicas y 165 programas, cuyo propósito es aportar a la construcción de una ciudad Libre y Resiliente, con prosperidad colectiva, con una sociedad comprometida con la conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural, como se menciona en el ABC del plan.
Cartagena Transparente: Por un gobierno transparente, legal, eficaz y eficiente
Según lo descrito en la sección Cartagena Transparente del Plan de Desarrollo de Cartagena 2020/2023, con este pilar se plantea fortalecer los procesos administrativos dentro de la ciudad, apuntando a la modernización de sus estructuras con el fin de lograr una gestión pública distrital más eficiente, generando una relación de confianza con la ciudadanía y promoviendo así su participación activa en los ámbitos públicos.
Dentro del pilar de transparencia se encuentran las siguientes líneas estratégicas: gestión y desempeño institucional para la gobernanza, Cartagena inteligente con todos y para todos, convivencia y seguridad para la gobernabilidad, derechos humanos para la paz, atención y reparación a víctimas para la construcción de la paz territorial, cultura ciudadana para la democracia y la paz, participación y descentralización, y finanzas públicas para salvar a Cartagena.
Con la llegada del COVID-19 se vio afectada la planeación prevista de cada uno de los programas y líneas estratégicas de este Plan de Desarrollo, sin embargo, con la intención de continuar con los procesos de formación expresados en la línea estratégica de Cultura Ciudadana, se abrió la posibilidad de retomar de manera simultánea, a través de la virtualidad. A raíz de esta problemática se creó una plataforma Moodle que facilitara el proceso de aprendizaje de los diferentes grupos poblacionales con los que se estaba trabajando, recibiendo a su vez acompañamiento de personal especializado.
La línea estratégica de Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz se centra en la formación de los cartageneros, fortaleciendo sus competencias ciudadanas, promoviendo un cambio cultural que propicie en los locales el rechazo a conductas que vayan en contra de las leyes, la moral y la ética de la ciudad.
Para lograr consolidar unas bases de una nueva ciudadanía enmarcada en la legalidad, como se expresa en el Plan de Desarrollo, se plantearon 6 programas que de manera individual contribuyeran a la construcción de esta cultura ciudadana soñada.
A nivel general la línea de Cultura ciudadana en 2021 tuvo un avance significativo en comparación al año anterior, pasando de un 34,8% de su ejecución a un 54,9%. Esto se debe en gran parte a los programas “Servidor y servidora pública al servicio de la ciudadanía” y “Ciudadanía libre, incluyente y transformadora”.
Servidor y servidora pública al servicio de la ciudadanía
Dentro del nivel de cumplimiento, registrado en la rendición de cuentas hecha por el alcalde en su primer año en el cargo, el programa de Servidor y servidora pública al servicio de la ciudadanía logró ejecutarse en un 100%, formando a más de 80 servidoras y servidores públicos, fortaleciendo sus competencias en la gestión, organización, liderazgo y emprendimiento dentro de su rol en la Administración Distrital.
Dicha formación fue impartida a través del Seminario en Contratación Pública, en el que se trabajaron temas como planeación del contrato estatal, tipología contractual como parte de la planeación, diferencia entre convenios y contratos y supervisión e interventoría, según expresó la entidad encargada de este proceso, Escuela de Gobierno y Liderazgo.
También fueron formados 67 funcionarios en diplomados de contratación estatal y servicio al cliente y 180 de 14 dependencias participaron en la iniciativa de Tardes y Mañanas de Café, la cual tenía el propósito de mejorar sus habilidades para el trabajo en equipo. Como estos, otros procesos en los que fueron capacitados más de 3000 servidores y servidoras públicas del Distrito.
Ciudadanía libre, incluyente y transformadora
El programa Ciudadanía libre, incluyente y transformadora es el segundo en tener el mayor porcentaje de cumplimiento entre los 6 que conforman la línea de Cultura Ciudadana, con un 83,59% de avance en 2020 y un 100% en 2021, según rendición de cuentas de ambos años. Su objetivo principal es aumentar la participación ciudadana, especialmente de mujeres y jóvenes de organizaciones sociales en los procesos de transformación, desarrollo local y toma de decisiones del Gobierno de Cartagena.
Según expresa la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena en su última rendición de cuentas de 2021, en el marco de Ciudadanías Libres se conformaron 15 semilleros juveniles de Liderazgo e Innovación Social, en los que participaron 225 jóvenes de la ciudad. También se realizó un diagnóstico de las capacidades de 36 Organizaciones Sociales y Comunitarias con el fin de identificar sus debilidades y fortalecerlas. Finalmente, se identificaron 8 Organizaciones de la Sociedad Civil para preparar su participación en escenarios de Rendición de Cuentas. Logrando así un total cumplimiento del programa.
Cartagena te quiere, quiere a Cartagena: plan Decenal de Cultura ciudadana y Cartageneidad
En programa Cartagena te quiere, quiere a Cartagena, a diferencia de los dos anteriores, no ha logrado un avance muy notorio en el transcurso de los años que lleva en ejecución, sin embargo, según el informe técnico de seguimiento y evaluación realizado en 2020, con un 25% de cumplimiento se había iniciado el lanzamiento del proceso de construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, la formulación y aplicación del instrumento de medición y su respectiva valoración de datos, del cual participaron 2.429 personas.
Posteriormente, en el 2021, no fue mucha la diferencia que hubo en el nivel de cumplimiento para el tiempo transcurrido, el cual se encontraba ya en un 35% al mes de diciembre. En este año el equipo formulador del Plan Decenal se encontraba en el diseño de los productos y el plan de acción del mismo. Se realizaron reuniones de discusión, reflexión y de validación interna del equipo técnico y 29 espacios de participación en las diferentes localidades de la ciudad.
Con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana se busca la transformación del comportamiento de los cartageneros en cuanto al propio actuar, el actuar frente a otros y frente a su ciudad, todo mediante procesos pedagógicos y participativos guiados por sus ejes estructurales de autocuidado, transparencia y derecho a la ciudad a través de la iniciativa Vales de Piedrahíta conformada por 20 jóvenes, en su mayoría mujeres.
Mi orgullo es Cartagena
Mi Orgullo es Cartagena, inicialmente denominado Yo soy Cartagena, es uno de los programas con menor porcentaje de cumplimiento que tiene esta línea estratégica, el cual fue plasmado con unos indicadores muy altos, lo que ha influido en el bajo cumplimiento de sus metas, además del COVID-19, declaró el financiero de Escuela de Gobierno, Caleb Paternina Cantillo.
Según el informe de seguimiento y evaluación, en 2020 se realizó un conversatorio en la Isla de Barú denominado “Recordar la historia de mi pueblo” en el que inicialmente participaron 60 personas y en una segunda ocasión, 20 personas, con el objetivo de rescatar la memoria histórica del territorio. También fueron capacitados 35 funcionarios en historia de Cartagena, se realizó un seminario de champeta con 62 asistentes y un curso con docentes de instituciones públicas en historia patrimonial. Todo esto en el transcurso del 2020, logrando un 0,6% de cumplimiento de metas.
Por otro lado, en 2021 el avance fue un poco más notorio a diferencia del año anterior, escalando a un 15,37%, en el que se constituyó la Mesa: Mi Orgullo es Cartagena, integrada por 15 organizaciones públicas, privadas, académicas y sociales. Con la participación de 28.773 personas. Además, se retomaron los espacios formativos, con modalidad híbrida, en temas relacionados con el patrimonio inmaterial cultural y social, en los que se contabilizaron un total de 12.812 participantes.
Finalmente se construyó una red de 100 embajadores, investigadores y multiplicadores de la cartageneidad y se diseñó la línea de tiempo en estaciones de Transcaribe, para que la ciudadanía conozca y se familiarice con la historia de Cartagena, resaltando su cultura y costumbres.
Nuestra Cartagena soñada
El programa Nuestra Cartagena soñada no mostró ningún avance en su primer año de implementación, por lo que su nivel de cumplimiento se ubicó en 0%. Sin embargo, a corte de diciembre de 2021 ascendió a un 29,03% con la generación de espacios de participación ciudadana en temas relacionados con paz y reconciliación, pobreza, transparencia, y la mujer y la equidad de género. Beneficiando a 18.546 participantes que contribuyeron a adoptar estratégias concretas en la construcción de una agenda de prospectiva de ciudad, según rendición de cuentas de 2021 de Escuela de Gobierno.
Conéctate con Cartagena
Al igual que el anterior, el programa Conéctate con Cartagena no mostró avances en su ejecución en el 2020, que comparado con el año siguiente se pudo evidenciar una gran diferencia significativa al pasar de 0% a 50% de cumplimiento.
En 2021 se diseñaron e implementaron cursos que fueron desarrollados en la primera Escuela de Verano Virtual, con la que se logró un alcancé de interacciones en redes sociales con 3.883 personas. La Escuela Virtual le brinda a los y las habitantes de Cartagena la posibilidad de acceder a espacios de aprendizaje con los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos necesarios.
De esta manera es como ha venido avanzando durante los años que lleva en ejecución la línea estratégica: Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz, aunque con unos programas con un mayor y notable cumplimiento que otros, se va observando poco a poco cómo el porcentaje de cada uno va escalando de nivel a medida que transcurre el tiempo. La Escuela de Gobierno y Liderazgo manifiesta, en sus boletines, que continuará cumpliendo con su misión de impulsar los procesos formativos y culturales para la construcción de una mejor sociedad a través del fortalecimiento del tejido social e institucional.