La universidad realiza la cátedra inaugural 2022 para dar la bienvenida formal a estudiantes y profesores al iniciar un nuevo año lectivo.
La Universidad Tecnológica de Bolívar realizó la apertura oficial de un nuevo periodo académico mediante el desarrollo de la cátedra inaugural “Transformación digital de la universidad: para no dejar nadie atrás”. Se trata del primer espacio magistral donde una autoridad académica reconocida da la bienvenida a estudiantes y profesores.
Este espacio de reflexión contó con la participación de Josep Planell Estany, licenciado en Física de la Universidad de Barcelona, doctor en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Londres, actualmente es el rector de la Universidad Oberta de Cataluña y presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo, quien centró su disertación en los desafíos de la educación en el marco de la pandemia por Covid-19, señalando que la educación virtual logra satisfacer las necesidades de los estudiantes mayores de 25 años que no cuentan con el tiempo suficiente para adaptarse el modelo presencial.
Te puede interesar: Conoce el modelo de Docencia Remota soportada en Tecnologías de Información y Comunicaciones.
El conferencista también señaló que con el retorno a la presencialidad se presenta un nuevo reto, el cual consiste en incorporar y utilizar las herramientas adquiridas en pandemia al modelo presencial, con el objetivo de no perder los avances adquiridos, como la comprensión de que el espacio de aprendizaje no se limita a un espacio físico y que la tecnología y los recursos digitales son valiosos para el proceso de aprendizaje.
Por su parte el Rector de la UTB Alberto Roa Varelo en su intervención afirmó que “Durante la pandemia diseñamos un modelo para atender de forma remota la educación de aproximadamente 5.000 estudiantes de pregrado del cual hemos aprendido mucho y siguiendo esa línea de investigación, este año lanzaremos una propuesta para avanzar en la oferta de educación virtual en programas de educación continua, postgrados y pregrados”.
Finalmente, la conferencia impartida por Planell permitió concluir que los sistemas de educación no estaban preparados para un cambio tan abrupto, que la digitalización de la educación superior es desigual, que los esfuerzos de los profesores y del estudiantado han sido inmensos y que la colaboración ha sido clave para superar esta compleja etapa.